David Rodríguez, director de la Fundación Araguaney: «Queremos buscar os puntos en común con Oriente, que temos moitos»
SANTIAGO
La entidad reforzará el festival de cine Amal y el vínculo con la Universidade
23 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.David Rodríguez Seoane (Celanova, 1988) estudió periodismo porque quería una profesión en la que todos los días fuesen diferentes, pero también le gustaba trabajar en el ámbito social y cultural. Así que poco a poco fue aunando ambos intereses y adentrándose en la cooperación internacional con trabajos en oenegés y organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que lo llevaron a países como Argentina, Bolivia y Jordania. Precisamente, durante su trabajo en este último país entre el 2022 y el 2023 fue cuando entró en contacto con la familia Jaber, que impulsa la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. Un encuentro que ahora ha tenido continuidad puesto que desde abril es el director de la entidad.
El balance de estos primeros meses «está sendo moi positivo», afirma David Rodríguez. No solo le ha permitido volver a casa tras veinte años viviendo fuera de Galicia, con varias estancias en otros países, sino también «traballar nunha fundación cunha historia de corenta anos, moi enraizada na cidade e cunha proposta moi clara por potenciar a cultura como elemento transformador. É un privilexio traballar en cultura, en cooperación, e polo entendemento entre mundos dispares, pero con moitos elementos en común, como pode ser o mundo árabe e a realidade de aquí».
David Rodríguez asegura que todavía está en los pasos iniciales, en un momento en el que también toca aprender de todo el trabajo realizado por la Fundación Araguaney. Eso sí, en la hoja de ruta a corto y medio plazo ya hay algunos objetivos marcados. Entre ellos está reforzar el festival Amal para que en próximas ediciones cuente con más actividades en torno a las películas, trayendo a directores, intérpretes y profesionales del ámbito del cine «para que nos conten coa súa propia voz como ven o achegamento entre culturas». Se trata, apunta, de «servir de plataforma para que Oriente, a través das películas, dos seus protagonistas, se represente a si mesmo; que sexan eses protagonistas os que nos conten as súas historias coa súa propia voz, e nos expliquen a súa identidade». También quieren potenciar la marca Amal en otros territorios.
Otra línea prioritaria será incrementar el vínculo con el espacio universitario, como ya quedó plasmado en un protocolo de colaboración al inicio del verano entre la USC y la Fundación Araguaney. En este ámbito quieren fomentar actividades que inviten a la reflexión, como talleres, seminarios y mesas redondas. Entre las propuestas previstas se encuentra una exposición con trabajos de fotoperiodistas de Gaza a principios del próximo año. «Todos saben que as portas do Araguaney están abertas, pero queremos ir a outros espazos da cidade», afirma el director.
El protagonista
El currículo de David Rodríguez es amplio. Su último trabajo antes de recalar en la Fundación Araguaney fue en el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Previamente había estado en organismos públicos de cooperación internacional. Antes de sumergirse de lleno en este ámbito, también había trabajado en medios de comunicación.
Festival solidario en octubre
En ese objetivo también de acercarse a los más jóvenes también se incluye un concierto solidario para recaudar fondos para la Unrwa, agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, que se celebrará el 17 de octubre en la Capitol. El cartel incluirá a Tanxugueiras, Boyanka Kostova, Ataque Escampe y García MC. Estarán, asimismo, Pablo Meixe y Lúa Mosquetera. A todos ellos agradece la colaboración.
Por otra parte, trabajan en la puesta en marcha de un proyecto de cooperación para crear una plataforma de formación con creadores del mundo árabe. Un conjunto de iniciativas en las que el objetivo, apunta David Rodríguez, es siempre «buscar eses puntos en común con Oriente, que temos moitos». Entiende que «por moito que esteamos expostos a outras realidades, todos temos prexuízos, pero iso non quere dicir que teñamos que aceptalo así». Estima que estos prejuicios parten, en muchas ocasiones, del desconocimiento y por ello desde la Fundación Araguaney quieren dar voz a esos «outros, que sexan eles os que se presenten a si mesmos». De esta forma, no quieren mostrar la visión que Occidente tiene de Oriente, «senón que ese outro teña a posibilidade de expresarse e contarnos como é. [...] Pódenos resultar estraño algún xeito de actuar para as nosas costumes, pero iso non significa que sexan mellores ou peores». De ahí que incidan en la cultura para «tender pontes, como di o propio nome da fundación».