Una conferencia del químico Javier García inaugura el curso en el colegio Peleteiro

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Destaca el papel de la ciencia ante las necesidades crecientes del planeta y se refiere a los investigadores como «los grandes transformadores del siglo XXI»

18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio M. Peleteiro inauguró ayer el curso escolar con una conferencia de Javier García, catedrático de Química Inorgánica y expresidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Bajo el título de Cómo construir un futuro mejor (con) ciencia, abordó la importancia de la investigación y la contribución de la ciencia para construir un mundo mejor: «Con conocimiento, inteligencia, esfuerzo y evidencias, tenemos que solucionar los problemas que tenemos por delante», señaló. Apuntó la esperanza que ofrecen ciertas tecnologías, y se refirió a la inteligencia artificial como una herramienta para llegar a descubrimientos. Pero advirtió: «No basta con descubrir, hay que construir», explicando que el descubrimiento en sí mismo no es suficiente si no se lleva a la práctica.

El químico manifestó que en un planeta cuyas necesidades no dejan de crecer, de nuevas enfermedades a calentamiento global, se impone conocer sus causas y averiguar posibles soluciones. Considera que quienes se dediquen a la investigación «serán los grandes transformadores del siglo XXI». García señaló que «la ciencia da soluciones, pero los problemas tenemos que resolverlos los seres humanos y cuanto más tecnológica es nuestra sociedad, más importancia tienen las personas», para añadir que cuanto más tecnológica sea la ciencia, más humanista ha de ser la educación. «Una ciencia sin valores y sin ética es una pesadilla», dijo antes de expresar su apuesta por la gente joven en el campo de la investigación.

Lo escuchaban el alumnado de primero y segundo de bachillerato, familias, profesores, miembros del equipo directivo del centro y varias concejalas compostelanas. El director del colegio, Luis Peleteiro, se dirigió a los estudiantes en primer término: «Ojalá que, entre todos, seamos capaces de conseguir que cuando finalicéis vuestra etapa en el colegio os llevéis la mejor formación académica posible, que hayáis desarrollado al máximo todas vuestras habilidades y competencias y, sobre todo, que tengáis claro cuáles son los valores que os van a ayudar a ser mejores personas y a tener una vida repleta de experiencias positivas, y que todo ello os ayude a alcanzar vuestras metas y sueños».

Demandó al profesorado máxima ilusión y compromiso con los alumnos y les agradeció su esfuerzo e implicación con el proyecto educativo del centro. Y destacó también el papel de las familias: «Espero que juntos colaboremos en un objetivo compartido: ayudar a vuestros hijos a ser felices».