Borja Verea defiende el Camino de Santiago y cree que el Bloque «non soporta» la socialización del turismo
SANTIAGO
El líder del PP local dice que el modelo nacionalista es para «ricos, como nos anos 70 e 80»
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El líder del Partido Popular en Santiago, Borja Verea, defendió el Camino como «o mellor instrumento para socializar a riqueza do turismo», al tratarse del producto «máis sostible que existe» frente a otros destinos que acaban concentrando la riqueza en pocas manos. La Ruta Xacobea, dijo en el Parlamento de Galicia, distribuye los beneficios entre «miles de familias» y pequeños autónomos a lo largo de todo el país, lo que permite a cada localidad crecer sin renunciar a su propia personalidad.
Verea hizo estas declaraciones esta semana en la Cámara gallega, y aprovechó el debate para advertir a los socialistas que no caigan «na tentación de pasar a perigosa liña da irresponsable turismofobia», que achaca al BNG. En la misma sesión, el también diputado popular señaló que las declaraciones políticas «de prohibición» del Bloque «demostran que non están en contra da masificación do turismo, o que realmente non soportan é a socialización do turismo». Y añadió: «O que en realidade queren os nacionalistas é que só viaxen os ricos, como nos 70 e 80, e que as rendas medias queden na casa».
El líder de la oposición calificó el Camino de Santiago como la mayor vía de peregrinación de la cristiandad y un destino «único no mundo» imposible de reproducir en cualquier otro lugar, de ahí la importancia de «blindar» su esencia.
De forma más genérica, Verea defendió también la política turística existente en Galicia, que calificó de «modelo de éxito». Se refirió al crecimiento numérico de visitantes, pero consideró más importante «medrar en valor engadido». Y aportó datos, como el hecho de haber alcanzado en el 2023 los mejores niveles de rentabilidad hotelera, con un crecimiento interanual del 6 %.