El PSOE le recuerda al BNG que tiene la llave del gobierno de Santiago y faltan 36 promesas por cumplir

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas registran una macroproposición y advierten a Sanmartín que sus iniciativas no pueden caer en «saco roto»

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales del grupo socialista han regresado a la actividad municipal con ganas de hacer valer sus actas, cuestionadas internamente a nivel orgánico pero con un peso estratégico en la aritmética del pleno de Raxoi. «Temos a chave da gobernabilidade», recuerda Gonzalo Muíños, y existen compromisos y promesas del pasado curso político que tienen que aflorar en el que acaba de empezar, de ahí que el portavoz haya estampado su firma en una «macroproposición» que acaban de registrar y en la que se incluyen 36 acuerdos plenarios que «a día de hoxe seguen sen cumprirse».

Los socialistas pretenden que esta iniciativa que se llevará al primer pleno del mes de septiembre se interprete como una «recuperación de materias pendientes». Una amable metáfora académica que suaviza una advertencia política de cara al resto del mandato, y es que los seis concejales no quieren que sus propuestas caigan en «saco roto». De hecho, reclamarán a la alcaldesa que cada trimestre incluya un punto en el orden del día de las sesiones ordinarias en el que el gobierno local dé cuenta de las gestiones realizadas para que esos compromisos se conviertan en realidad.

Vivienda y turismo

Además, los socialistas dan pistas de sus prioridades, fijadas en función del «impacto na calidade de vida dos veciños». Así, de manera «útil e construtiva», presumen, solicitan tramitar ya la declaración de Santiago como mercado residencial tensionado, cuestión que debe elevarse a la Xunta. En materia de vivienda también reclaman impulsar las negociaciones para lograr un convenio de colaboración con el Gobierno gallego y la USC para construir apartamentos de alquiler en Xoán XXIII, la avenida de Castelao y Volta do Castro. Sobre turismo, el grupo municipal exigen «maior implicación» en la promoción del aeropuerto de Lavacolla a través de acuerdos con compañías aéreas que incidan en la desestacionalización de los visitantes.

Otras peticiones se refieren a los anticipos de subvenciones para entidades deportivas; la puesta en marcha en los colegios de los patios inclusivos; y otras cuestiones de gestión diaria que les gustaría ver activadas.