Alberto Rey recoge el premio Berce do Xacobeo y reclama reconocimiento para la Pedronía

La Voz PADRÓN

SANTIAGO

Cedida

El técnico de turismo del Concello de Padrón también fue nombrado Peregrino de Honra

14 sep 2024 . Actualizado a las 08:56 h.

Alberto Rey Castro, técnico de Turismo del Concello padronés desde el año 2010, recibió ayer el premio Padrón, Berce do Xacobeo, lo que implica también su nombramiento como Peregrino de Honra. Los actos comenzaron con la recepción del alcalde Anxo Arca y de la corporación municipal al galardonado, quien firmó en el Libro de Honor del Concello. Durante el recorrido a pie hasta la iglesia parroquial, donde se celebró la entrega del premio, la comitiva estuvo acompañada por la Banda de Música Municipal de Padrón.

La ceremonia de entrega comenzó con la Misa del Peregrino, oficiada por el párroco Roberto Martínez, a la que asistieron numerosos vecinos, amigos y familiares del homenajeado. Estaban presentes, además, el gobierno local y representantes de la corporación municipal, así como peregrinos. 

Antes de los discursos, el párroco Roberto Martínez tuvo unas palabras para el galardonado, del que dijo que es un «apasionado del Camino de Santiago», al tiempo que recordó que, cuando él se hizo cargo de la parroquia, el padre de Alberto Rey era el sacristán. Por su parte, el alcalde Anxo Arca habló de que el galardón que concede el Concello es un «tributo ao incansable esforzo de Alberto Rey e a unha vida dedicada a promover, preservar e difundir a nosa vila e as rutas xacobeas».

El regidor añadió que el galardón reconoce «o labor profesional e, sobre todo, o compromiso persoal» de Alberto Rey, de quien dijo que es un verdadero embajador de Padrón. «O teu coñecemento, a túa profesionalidade e a túa paixón permitiron que milleiros de persoas descubriran a esencia que fai de Padrón un lugar único. Grazas ao teu traballo, Padrón deixou de ser simplemente un punto de paso no Camiño para converterse nun destino de referencia, onde os peregrinos atopan non só historia e acollida, senón unha conexión profunda coa tradición xacobea», aseguró Anxo Arca.

El alcalde concluyó afirmando que el trabajo que desempeña el técnico de turismo representa la esencia de Padrón. «Unha vila que coida e honra o seu pasado, pero que tamén mira cara ao futuro», dijo Anxo Arca.

El alcalde hizo extensivo el premio a todos los trabajadores municipales, «que son os que materializan as políticas que dende os gobernos se determinan. Ningunha administración pública pode funcionar sen o traballo incansable de todas as persoas que a compoñen e é de xustiza poñer en valor e recoñecer o seu esforzo dende o sector público», precisó Arca.

Por su parte, Alberto Rey contó que, desde siempre y de algún modo, siempre estuvo ligado al Pedrón, el ara romana a la que ataron la barca que transportaba los restos del Apóstolo y que es el origen del fenómeno jacobeo.  Precisamente, el galardón que le entregó el es una réplica del Pedrón que se puede ver bajo el altar de la iglesia parroquial de Padrón.

El técnico de Turismo recordó que, cuando era un adolescente, ayudaba a su padre, que era el sacristán de la iglesia, a atender a los peregrinos. «Despois de traballar en varios puntos de Galicia, tiven a sorte de volver a Padrón a xestionar a oficina de turismo», dijo. En su discurso, Alberto Rey reivindicó el Camino da Pedronía y aseguró que la Xunta «debe recoñecer como itinerario Xacobeo de pleno dereito o trazado histórico do Camiño entre Santiago e Padrón. Está na obriga de oficializalo como prolongación xacobea», afirmó. Además, invitó a las autoridades municipales y a los vecinos a «seguir loitando pola reivindicación deste Camiño histórico, dun Camiño que une a Europa, do Camiño xacobeo por excelencia».

Alberto Rey aseguró que guardará el premio con cariño y lo quiso compartir con las personas que trabajaron en la Oficina de Turismo de Padrón desde que se fundó hace 25 años, con el equipo de la parroquia de Santiago de Padrón, con la familia y amistades, entre otros. 

El premio Padrón, Berce do Xacobeo, fue creado en el año 2017 y reconoce el trabajo realizado a favor del Camino, con el objetivo de que los galardonados ejerzan, además, de embajadores de Padrón en las rutas jacobeas.