Borja Verea: «A cidade é menos segura, é unha realidade obxectiva»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los populares aprecian «aceleración» en los delitos y poca preocupación en Raxoi

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PP en Santiago cree que la ciudad «é menos segura». Primero, por una percepción subjetiva que dice captar entre los ciudadanos, pero sobre todo porque ya es «unha realidade obxectiva», a tenor de los datos de delincuencia conocidos esta misma semana, que crecen en todos los epígrafes con excepción de los delitos sexuales.

Borja Verea realizó estas declaraciones en el programa Voces de Compostela, que dirige Alberto González en Radio Voz, y se mostró contundente al calificar de «ridícula» la actitud de los responsables municipales de seguridad al considerar que se despreocupan de una competencia que es compartida con otros cuerpos, pero que en la convivencia local es determinante. «Se o Partido Popular goberna en Santiago a seguridade será prioritaria, e se eles entenden que non o é, deberán explicalo. Claro que teñen responsabilidades, non hai un concelleiro de Seguridade?», se preguntó. «Ao mellor é que sobra», expresó en referencia al edil responsable en materia de seguridad, Xan Duro, quien a raíz de los últimos datos difundidos por el Ministerio de Interior recordó que en la etapa del PP en Raxoi (2011-2015) el volumen total de delitos era superior. Al líder de la oposición le inquieta el nivel de despreocupación del actual ejecutivo local ante un problema en «aceleración» para el que no aprecia medidas correctoras.

Zona vieja: peor «por prohibir»

Verea sí quiso tirar hacia atrás del tiempo para hablar del casco histórico y de las viviendas turísticas. En cuestión de meses se completarán diez años desde que los populares salieron del gobierno local, y a su juicio todos los grupos deberían «recoñecer» que la zona vieja está «peor despois dunha década de prohibir», dijo tras ser cuestionado por el impacto de esa modalidad turística. De manera más concreta se refirió a la oportunidad que supone para el barrio la «rendibilidade» de este tipo de viviendas, que mediante una regulación podrían acabar regresando al mercado del alquiler tradicional. El PP lamenta la «gran mentira» del BNG por cambiar de postura al llegar al poder y, al mismo tiempo, denuncia la incapacidad del Concello para tramitar las seiscientas notificaciones que se deben enviar a la Xunta de Galicia relativas a las viviendas que quieren sacar del mercado turístico.

El ejemplo de Fontiñas

El PPdeG también hizo declaraciones en el centro de salud de Fontiñas. La secretaria xeral de la formación, Paula Prado, puso a esta instalación autonómica como ejemplo de buen funcionamiento en los meses de verano, contraponiendo las medidas «pioneiras» de refuerzo de personal de la Xunta con el «alarmismo hipócrita» de la oposición.