Santiago achaca el recorte de rutas en Lavacolla a la descoordinación de los tres aeropuertos gallegos

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello pide medidas a Xunta y Aena para desarrollar una política «de país» en ese ámbito

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo tijeretazo de las aerolíneas a las rutas exteriores que operan en Lavacolla, que perderá a partir de octubre 8 de los 12 destinos estivales, ha llevado al Concello de Santiago a reabrir el melón de la falta de coordinación de los tres aeropuertos gallegos. Es un debate que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ya planteó en abril pasado, con motivo de la reunión del comité de coordinación aeroportuaria, y que, como en todos los intentos que se han sucedido desde hace años, resultó estéril. Así lo admitió este lunes la propia concejala compostelana con responsabilidades en turismo, Míriam Louzao, quien lamentó que ni desde la Xunta ni por parte de Aena hayan respondido siquiera a aquellas demandas de Sanmartín.

Y es que Raxoi vuelve a interpelar al Gobierno gallego y al gestor aeroportuario a propósito de unos recortes que, asumió Louzao, «responden á política das compañías, que son privadas e toman as súas decisións libremente». La edila incidió en que es el Ejecutivo autónomo quien, como administración con competencias plenas sobre turismo y movilidad, «ten que tomar partido e levar a voz cantante na política aeroportuaria galega». Arguyó Míriam Louzao que en otras comunidades los gobiernos autónomos están invirtiendo en ese ámbito. Recordó, además, que en aquella reunión de abril Goretti Sanmartín también pidió apoyo a Aena para avanzar hacia esa coordinación de las tres terminales. «Entendemos que a política aeroportuaria ten que ser de país, pero nin dende Aena nin dende a Xunta obtivemos resposta», recriminó Louzao.

Con todo, la responsable municipal de turismo incidió, a preguntas de los periodistas, en la buena marcha del Rosalía de Castro, con un crecimiento de su tráfico comercial del 7 % entre enero y julio. Recalcó que el Concello mantiene reuniones con todas las aerolíneas «para que aumenten rutas e frecuencias», y que el gobierno municipal profundizará en esos contactos para «fomentar a desestacionalización».

Lo cierto es que las compañías avanzan en la dirección contraria con sus decisiones. Después del fuerte recorte de la pasada campaña de invierno, en la que Santiago perdió 9 de las 15 rutas con Europa que figuraron en su panel estival de vuelos del 2023, las aerolíneas ahondan en la misma estrategia con la cancelación para la temporada que arrancará el último fin de semana de octubre de 8 de los 12 destinos exteriores que atendieron este verano.

Lavacolla se quedará así sin los vuelos directos de Ryanair con Bolonia, Bruselas, Dublín (donde tampoco sigue Aer Lingus), Memmingen y Milán-Bérgamo, sin el de Vueling con Ámsterdam y sin el de Fráncfort con Lufthansa, que se sumarán en las próximas semanas al que ya canceló Swiss con Zúrich. La oferta exterior se limitará así a Londres (Ryanair y Vueling), París (Vueling), Ginebra y Basilea (EasyJet).

El Gobierno gallego reclama a las ciudades una apuesta «sen visións localistas» para «pode competir»

Si el argumentario del Concello en materia de política aeroportuaria es conocido, el de la Xunta, también. Básicamente, el Ejecutivo gallego comparte el criterio de Raxoi en cuanto a la «necesidade de coordinar de forma conxunta a planificación de rutas dos tres aeroportos galegos». Pero allí donde el Ayuntamiento apela al liderazgo la Xunta, esta desliza una apostilla clave, al invocar la «implicación directa nese labor dos gobernos locais, e sen visións meramente localistas». Y lo aclara todavía más: «Os Concellos de Santiago, da Coruña e de Vigo deben apostar pola coordinación aeroportuaria para que o sistema poida competir».

Objetan desde el Gobierno de Rueda que, en esa misma reunión del comité de coordinación aeroportuaria celebrada en abril, «ningún dos tres concellos deron pasos para avanzar: cada un tira para o seu lado e só quere financiar voos ao seu aeroporto sen renunciar a nada». Es la misma tesis que la Xunta esgrimió entonces. Turismo de Galicia incide en que realiza «unha forte promoción» e incentiva «a marca Galicia como destino turístico». Y subraya que la Xunta ya trasladó al Gobierno central la necesidad de adoptar medidas «para garantir a viabilidade dos aeroportos galegos», ante la competencia del AVE y la dependencia de los vuelos con Madrid.

Aena remite a sus incentivos

Por su parte, el gestor aeroportuario remarca que, en esa última reunión del comité de coordinación, ya informó de los planes de incentivos para aumentar el tráfico aéreo y de los que se pueden beneficiar los aeropuertos gallegos. Aena defiende que tiene presencia activa en los principales foros turísticos y de rutas aéreas, pero matiza que no interviene «en los planes de promoción turística que las administraciones competentes acuerdan con las compañías aéreas».