Un proyecto de la USC contra la resistencia bacteriana a los antibióticos recibe 1,5 millones de Europa

S. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

USC

Dirigido por Ignacio Insua, la ayuda será «un enorme impulso para o crecemento do meu laboratorio en persoal e equipamento»

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ignacio Insua, investigador de la Universidade de Santiago (USC), ha recibido una de las 494 ayudas Starting Grant que otorga el Consello Europeo de Investigación (ERC). Le permitirá contar con un financiamiento de unos 1,5 millones de euros en cinco años, tiempo en los que se centrará en estudiar la resistencia bacteriana a los antibióticos. Su proyecto Replicate busca desarrollar antibióticos autorreplicantes, capaces de formar copias de si mismos para amplificar su acción antimicrobiana.

Se trata de una innovadora estrategia para luchar contra un problema que es responsable de 1,8 millones de muertos al año, con un pronóstico de ser más letal que el cáncer para el 2050. Según Insua, supone «un enorme impulso para o crecemento do meu laboratorio en persoal e equipamento, dando tamén visibilidade á nosa investigación no ámbito internacional como ciencia vangardista e rompedora». Licenciado en Farmacia por la USC y doctor en Química por la Universidad de Birmingham, Insua es investigador Ramón y Cajal adscrito al departamento de Farmacoloxía, Farmacia e Tecnoloxía Farmacia de la USC.