La alcaldesa de Santiago apela a una respuesta «contundente» de la Fegamp a Sogama

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Goretti Sanmartín dice que Borja Verea ha perdido toda «credibilidade»

05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), espera una respuesta «contundente» de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) al anuncio de la subida «inxusta e desproporcionada» del canon de Sogama para el próximo año por el tratamiento de los residuos urbanos. La nacionalista entablará contactos con los municipios del entorno para promover una respuesta a la sociedad autonómica, pero entiende que ese organismo es el «mellor foro onde este tema ten que ser respondido» porque «engloba ao conxunto dos concellos do país». También abrirá el diálogo con las fuerzas políticas compostelanas para tratar de consensuar una declaración institucional contra esa subida, o una moción mayoritaria, precisó, ante las dificultades iniciales de entendimiento con el PP, quien anteayer responsabilizó a la propia alcaldesa y al PSOE de esa subida indicando que el alza del canon deriva de un impuesto estatal y del Gobierno al que respaldó el BNG.

Más fácil lo tendrá Sanmartín con el PSOE, que ayer ya anunciaba la presentación de una moción para el próximo pleno, al tiempo que acusaba a la Xunta de «xogar ao engano» al justificar ese incremento en la entrada en vigor de un impuesto ambiental «que grava as formas menos sostibles de tratamento de lixo» y obviando, según Mila Castro, que ese impuesto, de recaudación autonómica, responde a una directiva europea del 2018 «de obrigado cumprimento».

Sanmartín insistía también en que el de Sogama es un modelo de gestión de residuos «obsoleto e caduco que as directivas europeas penalizan» y cuestionó la credibilidad del popular Borja Verea al querer «converter» esa subida «nunha responsabilidade da alcaldesa». «Hai tempo que perdeu a credibilidade», dijo al preguntársele por el balance de Verea de los 15 meses de gobierno nacionalista. «Non ten argumentos detrás, é só atacar por atacar. No fondo o que hai é desprezo á intelixencia dos cidadáns», concluyó la regidora.