PlaceIn, la firma que atrae a Coca-Cola y al Rei do Bocadillo por su carta digital
SANTIAGO
La empresa de Ames crea una aplicación contra falsas reservas hosteleras
05 sep 2024 . Actualizado a las 21:25 h.«Cada día abren en Galicia cuatro negocios de hostelería, y casi todos los monta gente joven que tiene una cultura digital muy avanzada que ya no se plantea un nuevo negocio con una registradora», afirma Francisco López Rarís, CEO de PlaceIn, una empresa tecnológica con sede en el polígono de O Milladoiro que tiene entre su clientela a la multinacional Coca-Cola y a una variada representación de la hostelería, que en Compostela forman negocios como O Rei do Bocadillo, Petiscos, Nave 5, A Barrola y Lucía Freitas, entre otros.
Esto es posible porque esta tecnológica, con una plantilla de 27 personas en las que el género femenino supera levemente el 50 %, se dedica exclusivamente a buscar soluciones para el sector de la hostelería, especialmente preocupado de un tiempo a esta parte por las reservas engañosas, la falta de personal y la saturación de las plantillas.
Para prácticamente todo esto PlaceIn tiene un remedio pese a que, resalta Fran López, «la hostelería es el último refugio sin digitalizar». Y como «hoy en día son 400.000 puntos de venta hosteleros en España», esta firma es consciente de la oportunidad que tiene para seguir creciendo. Francisco López explica que esto es factible porque, a diferencia de otros países, «España tiene una casuística maravillosa, porque la pequeña hostelería supone el 90 % del total, cuando en el resto del mundo este porcentaje es del 38 %». En Santiago, una parte importante del negocio de PlaceIn «son clientes que no son nativos digitales, con negocios que funcionan muy bien a nivel histórico y que, juntamente de nuestra mano, han sido conscientes de que nuestras herramientas, a día de hoy, les resultan imprescindibles. Y, aparte, necesitan una persona con la que hablar si hay algún problema en el momento en el que surja». En este contexto, esta firma instalada en Novo Milladoiro está creciendo gracias al diseño de soluciones adaptadas a cada negocio, la inmediatez y la cercanía, ya que las conversaciones con mecanismos de inteligencia artificial las ciñen a las aplicaciones.
En la actualidad Placeln desarrolla con Coca-Cola su proyecto de carta digital, con el que esta empresa consiguió que incrementase sus ventas. A la pequeña hostelería compostelana como la de O Rei do Bocadillo le ofrece un sistema de recogida y entrega de pedidos, mientras que con otros negocios apuesta por su vacuna contra falsas reservas.
En este último caso la solución tecnológica pasa por cotejar el número de teléfono de quien hace la reserva, creando también un perfil de cada consumidor que penaliza anulaciones reiteradas y premia otros parámetros como el tipo de productos que solicita. Además, gestiona a la par los diferentes sistemas de acceso a estas reservas, como web, teléfono o solicitud en persona. «Con esta polémica que estamos viendo ahora de actitudes de los ‘fodechinchos' y de comensales que hacen reservas simultáneas y no aparecen, la hostelería tiene la necesidad de controlar las reservas, porque una mesa vacía es una pérdida económica muy importante para ellos», destaca López. «Esta es, quizás, nuestra aplicación más compleja a la hora de desarrollarla, pero también es la más fácil de entender para los hosteleros porque es una necesidad vital para ellos», añade el CEO de Placeln, también orgulloso de la aplicación para «digitalizar las cocinas, que hasta hace poco era impensable».
Tener una aplicación que permite pedir segundas comandas al cliente que ya está en la mesa, sin necesidad de sobrecargar al personal evitando esperas que incomodan al consumidor es otra opción en la carta de esta firma.