Millán Jiménez y Toms Leimanis afilan el juego exterior del Obradoiro

MARÍA PATRICIO / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Escolta y base llegan con experiencia contrastada en Primera FEB

22 ago 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

El Monbus Obradoiro presentó este jueves a dos de sus últimas incorporaciones para la temporada: Toms Leimanis y Millán Jiménez. Así, solo queda para completar la plantilla el estadounidense Brad Davison, que está previsto que se sume este mismo fin de semana. De Leimanis, Héctor Galán, director general de la entidad, destaca su gran experiencia, a pesar de su juventud. Viene de jugar dos años con el Estudiantes en la Liga LEB Oro (ahora Primera FEB), categoría en la que competirá esta temporada con el Obradoiro. Sobresale en las dos posiciones exteriores, base y escolta, ofreciendo puntos y, tal como subraya Galán, «mucha amenaza exterior». Letón, con experiencia internacional en la selección de su país, pero también en el territorio español, Leimanis se une al Obradoiro con la intención de aportar «mucho juego en el exterior».

Millán Jiménez compitió por el ascenso con la camiseta del Burgos en la LEB Oro la pasada temporada. Cedido por el Valencia Basket, se incorpora ahora al equipo compostelano para luchar, otra vez, por el ascenso a la ACB. Es escolta, aunque Héctor Galán asegura que puede jugar en más posiciones. «Ya veréis», remarca. De igual modo, asegura que las aportaciones del jugador serán cuantiosas, a pesar de resultar «a veces, difíciles de ver». Puede defender las tres posiciones, tirar y rebotear. Y aunque «aún esá en fase de crecimiento», el director general agradece al Valencia y a Millán la cesión. «Sabe qué es estar en este tipo de proyecto», incide Galán, en referencia a la categoría de competición, pues lo que necesita el Obradoiro para la nueva temporada es «gente con conocimiento y exigencia desde el primer partido». Millán Jiménez, riojano, con bagaje internacional con la selección española y que jugó ya en la ACB en 2020, aportará, en palabras del director general: calidad y gran proyección.

Héctor Galán también se refirió a los primeros entrenamientos y a la buena sensación que deja el equipo. La clave estará en encajar las piezas y calidades de los jugadores para la formación de un buen plantel. La presentación de los nuevos también sirvió para reforzar la colaboración del club deportivo con el grupo Oca Hoteles, donde se celebró y cuyo director en Santiago, Lalo Crespo, destacó el interés del Puerta del Camino de «estar con los equipos de la ciudad».

PACO RODRÍGUEZ

Las nuevas incorporaciones asumen el reto: «El objetivo está claro, volver a la ACB»

Después de los primeros entrenamientos, Millán asegura que el Obradoiro «es el mejor sitio donde seguir creciendo, de la mano de un proyecto que no puede ser mejor». El objetivo lo tiene claro, llegar a la ACB, y, en consecuencia, conseguir un crecimiento personal y del club. Consciente del alto nivel y competitividad que impera en la Primera FEB, apunta a que la diferencia va a estar en «ser lo mejor posible y saber conocerse unos a otros». «Ser un equipo es el objetivo, que no es tan común como parece». Sobre qué puede aportar, Millán evita encasillarse: «Soy un jugador de equipo, puedo ayudar en mucho». En cuanto a cómo llegar al ascenso, la constancia es la clave en opinión el jugador.

La finalidad para Leimanis y, en definitiva, para el equipo es la misma: «Volver a la ACB». El letón, que pasó los últimos años en Madrid asegura que la diferencia con Santiago es muy grande, sobre todo en tamaño, pero que se siente dispuesto y contento de estar aquí. Valora que el equipo que conforma la dirección y el entrenador, Gonzalo Rodríguez, va a beneficiar a los jugadores. Asume la responsabilidad de jugar para «grandes equipos con grandes objetivos» y ofrece la experiencia, el tiro, el buen pase y, en especial, el unir al equipo en el juego.