Feuga logra más de 5 millones para nueve proyectos innovadores agroalimentarios y forestales

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

La USC lidera varias de las iniciativas que han obtenido fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) logró más de 5 millones de euros para ejecutar nueve proyectos de innovación en los sectores agroalimentario y forestal. Lo hizo a través de su departamento de Innovación y Proyectos Nacionales, dentro de la última convocatoria de grupos operativos supraautonómicos promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La entidad subraya que lidera la captación de fondos de la convocatoria, al participar en el 14 % de los proyectos aprobados, con innovaciones para mejorar la productividad y sostenibilidad en los dos sectores en que se centran.

De las nueve iniciativas, de carácter colaborativo y multidisciplinar, tres están lideradas por la Universidade de Santiago (USC). Es el caso de una avanzada herramienta de riego de precisión en viñedos, en la que trabaja el grupo operativo Prerivid, con una tecnología que utilizará datos del viñedo, del suelo y de las condiciones meteorológicas para prever las necesidades hídricas y mejorar la eficiencia del riego; se desarrollará en distintas regiones con climas diversas, y lidera junto a la USC el CSIC.

Por su parte, el grupo de sistemas silvopastores de la universidad compostelana está al frente de otra iniciativa con la que el grupo Ash4Soil busca mejorar la calidad de suelos ácidos y mejorar la productividad agrícola y forestal con un enmendante-fertilizante elaborado a partir de cenizas de quemas forestales y purines ganaderos.

También encabeza la USC el desarrollo por parte del grupo Climalact de una marca de sostenibilidad y neutralidad climática para el sector lácteo en Galicia y Asturias, que pretende mejorar las prácticas en las granjas y en toda la cadena de valor mediante análisis conjuntos, en línea con los objetivos del Pacto Verde de la UE.

Los otros proyectos, también con implicaciones de instituciones o empresas gallegas, se refieren a la optimización de la olivicultura; implementación de cultivos de cobertura en la producción de cítricos; estrategias sostenibles del viñedo a la bodega; modernización del sector avícola; gestión sostenible de bosques; y desarrollo de pre y probióticos para la alimentación animal.