La USC tiende la mano a Raxoi y Xunta para ampliar el servicio de préstamo de bicicletas

Sevilla Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARINA FERRADÁS

Unos 900 universitarios, que ya han realizado más de 2.500 desplazamientos, valoran de manera «positiva» o «muy positiva» el plan piloto

03 ago 2024 . Actualizado a las 02:31 h.

éBici, el programa piloto de préstamo de bicicletas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha cosechado un éxito absoluto en sus cuatro primeros meses en funcionamiento. Unos 900 universitarios se han sumado al plan, realizando más de 2.500 desplazamientos entre las facultades de Filoloxía, Medicina y Odontoloxía, el Hospital Clínico y la biblioteca Concepción Arenal. Ese beneplácito emitido por la comunidad universitaria —un 96 % de los más de 200 encuestados califican el servicio de «bueno» o «muy bueno»— sirve a la USC para reafirmarse en su apuesta, mantenerla viva y tratar de mejorarla. Así lo confirmó este viernes su gerente, Javier Ferreira, que considera necesaria la colaboración de otras instituciones, especialmente el Concello de Santiago, pero también la Xunta de Galicia.

«Este proyecto lo hemos llevado a cabo con fondos propios. Nos hemos gastado más de 100.000 euros, pero lo considerábamos necesario para potenciar una nueva movilidad y también para mejorar el atractivo de la USC y de Santiago de cara a la captación de estudiantes», precisó el gerente, que cree que lo prioritario para al próximo curso sería ampliar el número de bicicletas en funcionamiento y sumar paradas en la estación intermodal y en el entorno de las facultades de Física y Psicoloxía. A falta de conocer el interés de Raxoi o de la Xunta en colaborar, el proyecto se retomará en septiembre con las mismas veinte bicicletas (diez eléctricas y diez convencionales). Sí se prevé aumentar el espacio habilitado para dejar las bicis en la puerta de la biblioteca Concepción Arenal, donde se encuentra la estación con mayor movimiento.

Fue el delegado del rector para el deporte, Javier Rico, el que precisó los itinerarios más utilizados, reconociendo que la Conchi es donde un mayor número de universitarios comienzan o finalizan sus viajes: «O que nos sorprendeu moito foi o gran número de desprazamentos entre as Facultade de Medicina e Odontoloxía e o Hospital Clínico. Moitos usuarios agradecéronos isto, xa que pasan dun traxecto de case unha hora en bus, a facelo nuns 15 ou 20 minutos».

Los encuestados reconocieron la facilidad a la hora de comunicar y resolver sus incidencias, así como la seguridad que sienten al usar las bicis en sus desplazamientos por la ciudad. En sus demandas también reclamaron a la USC que diseñe una aplicación específica para facilitar el uso del servicio. La USC cifra en unos 153.000 euros la inversión que sería necesaria de cara el futuro, que permitiría sumar cuatro estaciones, 20 bicicletas eléctricas, baterías extra, 20 sistemas de anclaje y la contratación de un servicio de mantenimiento de una aplicación móvil.