La Policía Nacional revienta la venta de hachís en Santiago deteniendo a «uno de los mayores distribuidores» de la ciudad
SANTIAGO
Los investigadores señalan que el hombre se movía en coches de alta gama y repartía placas de cannabis a otros camellos de menor escala
02 ago 2024 . Actualizado a las 11:47 h.La Policía Nacional de Santiago ha asestado un importante golpe al tráfico de hachís en la capital gallega. Lo hizo, concretamente, el pasado 23 de julio, con la detención de un hombre al que consideran «uno de los mayores distribuidores de hachís» de Santiago y de su área metropolitana. Tras diferentes dispositivos exitosos enmarcados en el Plan Operativo de Respuesta al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en lugares de ocio, los investigadores pusieron su vista en un escalón superior para luchar contra el tráfico de drogas a media escala.
Después de meses de trabajo, los agentes identificaron a un varón que presuntamente distribuía grandes cantidades de cannabis. Su modus operandi, indicaron, era el de contactar con otros vendedores, camellos de menor nivel, a los que entregaba las placas de hachís, que estos posteriormente introducían en el mercado negro. El investigado se movía en vehículos de familiares, a veces de alta gama, y utilizaba muchas medidas de seguridad, lo que alargó y dificultó los trabajos de los agentes.
Finalmente, los funcionarios lograron localizar el lugar donde creían que tenía almacenada la droga, de ahí que se movilizara a un amplio dispositivo de agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional. El día de la detención, el pasado 23 de julio, el investigado fue localizado entrando en el lugar, en la calle de A Muíña, siendo interceptado a su salida portando cinco placas de hachís de un peso aproximado de 500 gramos. Con el operativo, los policías consideran desarticulado el entramado que distribuía hachís a media escala en la capital, ya que en el registro se decomisó casi 17 kilos de hachís.
Las investigaciones fueron dirigidas por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial y Grupo de Estupefacientes, en colaboración con la brigada de Seguridad Ciudadana. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santiago, que decretó su ingreso en prisión. Los 16 kilos de hachís podrían alcanzar un valor en el mercado negro de unos 96.000 euros, ya que el gramo se paga en la calle a unos seis euros.