El centro deportivo de O Milladoiro costará 7,3 millones y tendrá piscina climatizada y párking de pago

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El pleno ratificó el plan de viabilidad con la abstención del BNG

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para dotar a O Milladoiro de un centro deportivo con piscina climatizada ha superado el trámite de aprobación del estudio de viabilidad del proyecto, que el Concello de Ames quiere desarrollar mediante la fórmula de concesión de obra pública durante 35 años y con un coste estimado de 7.330.839 euros.

El documento, que ahora debe superar el trámite de exposición pública, fue aprobado por el pleno del pasado miércoles con los votos del gobierno local (PSOE), PP y Espazo Común, frente a la abstención del BNG.

El centro deportivo estará ubicado en la calle Agro do Medio y ocupará 4.437,65 metros cuadrados, a los que se suman 2.156 metros cuadrados más para un aparcamiento de 72 plazas con coste por estacionamientos rotatorios.

El espacio deportivo tendrá instalaciones acuáticas para iniciación y aprendizaje, además de una piscina climatizada de 25 metros de largo y doce de ancho. Como complemento dispondrá de un espacio de bienestar con pediluvio, sauna, baño turco, ducha de esencias, ducha escocesa, ducha nebulizadora, yacusi y zona de hamacas. El espacio para gimnasio tendrá maquinaria para la práctica de ejercicio y un área para deportes blandos y de sala. El equipamiento se completa con los necesarios espacios para vestuarios, duchas, servicios, taquillas y áreas técnicas, recepción y administración.

El plan de viabilidad aprobado por el pleno recoge también que el Concello podría aportar hasta un máximo de 600.000 euros para la construcción del centro deportivo, con la previsión de que pueda entrar en funcionamiento en el año 2027, ya que los cálculos para su construcción se establecen entre 18 y 24 meses. En el documento también consta que el Concello podrá cobrar un canon como contrapartida por esta concesión.

El centro acuático y deportivo está diseñado para atender a un máximo de 4.622 usuarios, aunque inicialmente se calcula que cuando abra lo utilicen en torno a 3.645 personas, de las que 1.699 serían abonados. El documento refrendado por el pleno detalla también las tarifas y los horarios que tendría este centro. En el caso de los abonos se fijan tarifas mensuales iniciales de 42 euros para usos individuales, 55 para abonos familiares y en torno a 27 euros para otras modalidades (abono joven, matinal y tercera edad). Estas tarifas corresponden al cálculo para el año 2027, que es el previsto para su apertura.

En el caso de los cursos de natación los importes sugeridos serían de entre 10 y 15 euros al mes para abonados y entre 12 y 17 euros mensuales para no abonados. Añade también una tarifa especial para peregrinos por uso individual de 6 euros. El precio estimado del aparcamiento rondaría los dos euros por hora. Además, el documento recoge la fórmula establecida para actualizar estos importes. El centro podrá tener una plantilla estable de entre 25 y 30 personas. En cuanto a los horarios, salvo la temporada de verano, la propuesta establece un funcionamiento ininterrumpido de lunes a viernes de 7.50 a 23 horas. Los sábados sería de 9 a 21 horas y los domingos, de 9 a 14 horas.

La empresa que finalmente asuma su construcción y gestión deberá encargarse de la piscina climatizada, también con gimnasio, ubicada en A Telleira (Bertamiráns), una instalación a la que el pleno ordinario del 31 de julio renovó su concesión, con una nueva prórroga de dos años de duración.