La hostelería compostelana necesita trabajadores con formación y experiencia
SANTIAGO
La hostelería sufre la falta de mano de obra, especialmente de aquella con formación y experiencia. Tal como apunta el portavoz de Unión Hotelera Compostela y gerente de tres hoteles del casco histórico, José Antonio Liñares, los hoteles de cierta categoría necesitan camareros y cocineros formados, no basta con «nocións básicas», sino que son necesarios «códigos e maneiras». Apunta que esta situación ya se daba en el verano del 2023.
En relación a las causas de la escasez de mano de obra, Liñares descarta las condiciones económicas y habla de una «evolución no mercado» y de «dinámicas» provocadas por la pandemia. «A pandemia cambiou cousas e non todas para ben», asegura, y pone como ejemplo una «falta de compromiso» y un «salto de sector» en los trabajadores, que buscan otras condiciones laborales. «Na hostalaría hai que traballar en horas nas que os amigos e familiares teñen tempo libre. Iso antes aceptábase, agora xa se percibe nas entrevistas que a xente é algo remisa aos horarios», afirma el hotelero, que insiste en que esto ocurre «dentro do convenio e do cumprimento de todo o acordado».
Liñares argumenta, sin precisar con datos concretos, que se perciben «sensacións, como o feito de que non se dan montado equipos». Con todo, el problema sería más acusado en sitios turísticos menos urbanos, con menos residentes para cubrir los puestos y donde el coste del alquiler perjudica la contratación. Según el hotelero, la capital gallega, al ser una ciudad, cuenta con más habitantes para desempeñar estos empleos. Aun así, asegura que mucha de la gente que trabaja en hostelería en Santiago es extranjera, gente formada o que se forma aquí por la mediación de asociaciones como Cáritas y que aporta a la ciudad «gran valor social».