En el rural ya se ha completado la sustitución y en lo que queda del ámbito urbano se retomará este verano
28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las empresas concesionarias para el mantenimiento y suministro eléctrico del alumbrado público, Ferrovial y Endesa X, pondrán en marcha este verano la última fase de la renovación de la iluminación pública, que implica la sustitución de todas las lámparas de vapor de sodio por tecnología led, con lo que Santiago se suma, según el Ayuntamiento, a las ciudades «cunha iluminación pública tecnolóxica, eficiente e medioambientalmente sostible». De momento se han renovado más de 20.000 luminarias, lo que supone el 90 % del total, en el que está incluido todo el rural. En lo que queda de la zona urbana, se actuará ahora en varias calles de Fontiñas, para dejar totalmente renovado ese barrio, y en el cementerio de Boisaca. Después se continuará por el casco histórico, a partir de agosto, donde según Ferrovial, dice el Concello, primará «a singularidade» de ese ámbito para garantizar «o respecto polo patrimonio á vez que a súa correcta iluminación».
También se renovarán las luminarias del campus sur, con el objetivo claro en este caso de incrementar la visibilidad nocturna, apunta el gobierno local. Se actuará en el ámbito entre las avenidas de As Burgas, As Ciencias, Novoa Santos y Compostela. El Concello informa a los ciudadanos que cualquier incidencia se puede comunicar por vía telefónica (900 102 301) o en la aplicación Liña Verde.
El PP pide mejor iluminación
El PP cuestiona que el gobierno local «saque peito» con el nuevo contrato de las luminarias cuando la ciudadanía percibe una «sensación de inseguridade nas rúas vencellada á falta de intensidade nas luminarias, con barrios a escuras e comercios». No ve razonable que tras un año de vigor de un contrato de 42 millones (para 10 años) «o goberno continúe sen ter regulada a intensidade». Dice que el menor gasto que suponen las led no puede traducirse en «menor intensidade e menor seguridade».