Las más de 400 maletas que quedaron en tierra en el aeropuerto de Lavacolla ya deberían estar trasladadas

m. patricio / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

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Los servicios del aeropuerto trabajaron toda la noche y la mañana etiquetando el equipaje

24 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El traslado de las maletas que quedaron en tierra este lunes en el aeropuerto Rosalía de Castro ya debería estar solucionado en la pasada madrugada. Según lo manifestado por el jefe de servicio al responsable del sector aéreo de la UGT, Roberto Rivas, todas las maletas quedaron etiquetadas y más de cien ya se reubicaron en la mañana de ayer. «Está saíndo todo o equipaxe, quedan poucas maletas que están etiquetadas no túnel», explica Rivas.

Finalmente se vieron afectados viajeros de todas las compañías, por lo que la cifra de maletas que no volaron ascendió a más de cuatrocientas. Los servicios del aeropuerto trabajaron toda la noche y la mañana etiquetando el equipaje, que tenía como destino Tenerife Norte, Barcelona y Alicante, pero también Madrid, escala a destinos internacionales como los de Latinoamérica.

El responsable de UGT asegura que el día de ayer en el aeropuerto fue «bastante caótico», intentado reubicar las maletas en vuelos directos o habilitando otros a Madrid para realizar escalas. Un trabajo que calificó como «lento». Incidió además en que la responsabilidad de lo sucedido recae en Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena), que «falou co xefe de escala», pero no se pronunció públicamente. «Só mostrou silencio», dice.

Lo sucedido responde a un supuesto fallo de coordinación en la terminal. Las compañías aéreas no habrían sido informadas con antelación del cierre de uno de los hipódromos de transporte de equipajes a las 10.00 horas del lunes en el aeropuerto para la sustitución de una pieza, de manera que no pudieron adelantarse a la situación. Dicho hipódromo no prestó servicio durante toda la mañana, aunque volvió a estar operativo en el mismo día.