La Cámara de Comercio de Santiago apoyó en el 2023 a 3.500 autónomos y emprendedores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La entidad presentó balance con vocación de seguir siendo «ferramenta útil para garantir a competitividade empresarial»

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de Santiago hizo ayer balance de su gestión del año 2023 resaltando su apoyo a 3.500 autónomos, empresas y emprendedores beneficiarios, en más de un millón de euros, de los distintos programas que gestiona. En palabras de su presidenta, María Pais, la entidad mantendrá su empeño en ser «unha ferramenta útil para garantir a competitividade e consolidación do tecido empresarial». En este sentido, agradeció la implicación de las instituciones y empresas de la demarcación cameral, así como de los miembros del pleno de la corporación, empresas socias y personal de la Cámara.

María Pais también aprovechó el acto de presentación de resultados para hacer un homenaje a su antecesor en el cargo, el fallecido José Sierra, por su apuesta por hacer de la Cámara una entidad volcada en la prestación de servicios adaptados a las necesidades de su demarcación, «cun especial agarimo polas persoas autónomas, micropemes e pemes, que son as que conforman a espiña dorsal da nosa economía». También destacó el papel del Foro Cívico como plataforma de colaboración con las administraciones públicas y de canalización de las inquietudes y propuestas de las entidades que lo conforman, «as cales representan o 85 % do PIB da cidade».

Ante representantes de todos los grupos políticos del Concello, con la alcaldesa al frente, de la Xunta y de diferentes sectores socioeconómicos de Santiago, así como miembros de la Cámara, la secretaria general de esta, Rosa Mary Cardeso, detalló los resultados del pasado ejercicio, referidos al programa Foexga desarrollado en colaboración con el Igape para fomentar la internacionalización, a través de ocho acciones de promoción con misiones comerciales directas en las que participaron 35 empresas, atendió 2.500 consultas sobre salidas a nuevos mercados y expidió 3.845 documentos sobre exportación.

Cerca de mil participantes se beneficiaron de los programas de fomento de la innovación y TIC, como Peme Cibersegura, Apoio ao Comercio Retallista, Coworking Dixital Ccompostela, y la Oficina Acelera Peme atendió a 190 empresas y organizó 16 jornadas formativas a las que asistieron 624 personas.

Además asesoró a 335 personas emprendedoras, incidiendo en las mujeres, y contribuyó a crear 156 nuevas empresas. El Viveiro de Empresas, reconocido en el top 3 de España, tutorizó 34 nuevos proyectos. La Cámara también ejerce un papel activo en la incubadora de alta tecnología Bioincubatech, con la USC, y en el Biopolo da Sionlla.

En formación empresarial, la entidad desarrolló 92 actividades con 1.600 asistentes. También ejecutó cinco programas europeos, especialmente dirigidos al intercambio de emprendedores y empresas entre países de la UE y a potenciar el emprendimiento creativo entre jóvenes.