El Concello de Santiago refuerza la limpieza de los puntos inundables de la ciudad por el riesgo de lluvias el lunes

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Cedida por Rosana Aldrey

Hasta el viernes se llevaban revisados 300 sumideros y mil metros de red

16 jun 2024 . Actualizado a las 11:21 h.

El Ayuntamiento ha reforzado en los últimos días la revisión de alcantarillas y de la red de canalizaciones de pluviales ante el riesgo de fuertes lluvias de mañana lunes, para minimizar el riesgo de inundaciones en los puntos conflictivos cuando el cielo descarga con fuerza. Según el concejal de Servizos Básicos, Xesús Domínguez, se trata de evitar «na medida do posible que as previsibles fortes chuvias que se poidan dar o luns teñan a menor incidencia posible neses puntos que habitualmente poden rexistrar inundacións». Entre otros puntos, esas incidencias eran habituales últimamente en la rotonda de O Vieiro, además de en el Franco.

Los trabajos, programados en colaboración con Viaqua, la concesionaria del agua, continúan este fin de semana, pero hasta el viernes se llevaban revisados 300 sumideros y mil metros de red. Este refuerzo se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Administración local, según Domínguez, para mejorar la recogida de pluviales en esos puntos identificados como conflictivos, como la reciente sustitución de canalizaciones entre las avenidas de As Burgas y As Ciencias.

El Ayuntamiento ha destinado en el presupuesto de este año 300.000 euros para un plan de drenaje y de nuevas canalizaciones orientado, precisamente, a la reducción de esos puntos propicios a las inundaciones con lluvias intensas.

Al margen de este plan de refuerzo ante el riesgo de lluvias de mañana, el Ayuntamiento ha actuado ya en la recogida de pluviales en la zona de la piscina de Sar, la rotonda de O Vieiro, Son de Abaixo, Castrón Douro, Santiago de Chile y la calle Luis Freire, en Conxo, relata.

Desde Raxoi han solicitado también la colaboración de la Xunta para hacer frente a los problemas de inundaciones, expresamente para hacer una nueva canalización de pluviales y acondicionar las redes existentes en Ameneiral do Viso, que sufre inundaciones tras la ejecución de dos grandes infraestructuras, como la Cidade da Cultura y la ampliación de la AP-9. Ya había solicitado esa misma colaboración para completar la intervención en la rotonda de O Vieiro, dado que el origen del problema se deriva de una obra autonómica.