Talleres Cholo, 50 años al pie del camión

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XOAN A. SOLER

La empresa fundada por Rodolfo Porto en la Costa de San Marcos celebró este sábado medio siglo de actividad con su hijo Ángel al frente y ampliando instalaciones en A Sionlla

08 jun 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Aunque en su DNI figure Rodolfo Porto Crespo nunca necesitó su nombre de pila ni sus apellidos para ser una referencia en el mundo de la automoción de Santiago. Basta decir Cholo para que todos sepan que se habla del mecánico de referencia que abrió en 1974 un taller en la Costa de San Marcos, en un terreno cedido por sus padres. Fue tras estudiar maestría industrial y trabajar unos años en Barcelona cuando volvió a Santiago y fundó allí Talleres Cholo, con ayuda de su familia (en especial de su mujer Teresa Varela, pilar fundamental de sus éxitos) y de sus amigos: «O primeiro cliente que atendemos foi o pai de Manolo Ares, que lle chamaban O Roxo porque era rubio total. Foi para levantar a culata do seu Barreiros».

 

XOAN A. SOLER

Eran entonces media docena de trabajadores, frente a la actual plantilla de 27 operarios, que abren de 25 a 40 fichas diarias, de unos propietarios de camiones que confían en unos talleres que prevén facturar este año 9 millones de euros. Cholo, a sus 82 años, acude a diario al taller, porque es una referencia para sus mecánicos: «Cando un empregado ten un problema, vén pedirme que lle bote unha man, que o axude». Porque él disfruta trabajando en los motores, en los grupos, en los cambios. Y presume de su personal: «Temos o mellor mecánico de DAF de España e Portugal tres anos consecutivos, e en Europa quedamos de terceiros entre 18 países». Algo que se consigue destinando muchos recursos a formación especializada de sus mecánicos, con cursos en Madrid. Talleres Cholo es concesión oficial de DAF, y ofrece servicios de recambios originales de Schmitz-Cargobull, pertenece a la red de talleres y tacógrafos DTCO y es colaborador de ZF Wabco. El taller tiene como complemento Cholo Rent, servicio de compra-venta y alquiler flexible, con una flota de 80 unidades entre cabezas tractoras y semirremolques, que prevé una facturación de 15 millones este ejercicio.

El pionero de A Sionlla

Cholo Porto fue el pionero en el parque empresarial de A Sionlla, donde abrió en el 2015. Coincidiendo con su medio siglo amplía ahora instalaciones, que llegan a los 10.000 metros cuadrados, dotándose en la nueva nave de un puente grúa de 6,7 toneladas.

XOAN A. SOLER

En cinco décadas que han visto desaparecer marcas como Pegaso, siguiendo el camino que antes emprendiera Barreiros, Talleres Cholo no ha dejado de crecer y tiene relevo familiar para el futuro: desde la jubilación del fundador, es su hijo Ángel Porto quien asumió la gerencia del taller; su hija, María Porto, es directora de calidad y coordinadora en soluciones DTCO; y su nieto Alberto Porto está en Cholo Rent; también trabaja en la empresa su cuñada, María José Varela, que empezó siendo una jovencita a la que Cholo compró una máquina de escribir para llevar la contabilidad.

PACO RODRÍGUEZ

Echando la vista atrás, ¿qué significa ver en lo que se ha convertido la empresa? «Algo inconcebible. Non esperaba isto ao abrir, pero sempre contei que me ía ir ben o negocio: porque trataba ben á xente, sabía traballar e tiña amigos», expresa Cholo, que aprecia especialmente tener relevo familiar en la firma que creó.

PACO RODRÍGUEZ

Este sábado ha sido día de fiesta en A Sionlla, en una acto de conmemoración de reunió a medio millar de personas. Trabajadores, clientes y amigos, directivos de las firmas que representa la empresa y una representación institucional encabezada por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. y que contó también con la asistencia, entre otros, de la directora del Igape, Covadonga Toca; y del concejal compostelano de Economía e Facenda, Manuel CésarPorque 50 años al pie del camión bien lo merecen.