La patronal del Tambre celebra la próxima apertura del Orbital y reclama licitar el Orbitaliño

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, cifra en más de 200 millones las últimas grandes inversiones del Gobierno en Santiago

06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la Asociación Área Empresarial del Tambre se reunió ayer en su sede con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, para analizar las infraestructuras en la zona. El presidente de la patronal, José Fernández Alborés, calificó como positivo un encuentro para «axudar á industrialización de Santiago, para mellorar o PIB», celebrando la inmediata apertura («en menos dun mes») del Orbital que conectará el área empresarial con AP-9 y A-54.

Recordó que es una demanda del colectivo desde la puesta en marcha del parque de A Sionlla, para desatascar el acceso por la SC-20 y «consolidar a Santiago como o nudo loxístico de Galicia e facilitar a atracción de proxectos internacionais», al acercar el aeropuerto de Lavacolla a menos de diez minutos. Una vez concluido el Orbital, pone el foco en rematar los tramos de la A-54 de Arzúa a Palas, así como en el Orbitaliño, del Orbital a N-550 y polígono del Tambre, «que aínda está moi lonxe de ser unha realidade». Una vez rechazadas las alegaciones de vecinos de la aldea de A Sionlla, Alborés demandó al delegado dar continuidad a la tramitación y licitación del Orbitaliño, que permitirá poner en marcha los SUNP-37.3 y SUNP 38, que «Santiago necesita pola falla de solo industrial público á venda».

Ante el anuncio de ampliación de Mercagalicia, la patronal pide el desarrollo de viales del PXOM, con el cierre del cinturón Orbital al norte del Tambre, para evitar el colapso de la vía Edison, y definiendo una bolsa más de suelo (SUND-30). Otra demanda fue la estación de mercancías de A Sionlla, con una zona franca/aduanera.

Blanco subrayó la apuesta del Gobierno por infraestructuras claves para las firmas compostelanas, con 30 millones en el Orbital y 25 en Orbitaliño, en cuyo proyecto constructivo se trabaja, obras que canalizarán el 90 % del tráfico entre polígonos, aseveró. Inversiones que con junto con la depuradora de A Silvouta e intermodal, entre otras, superan los 200 millones de euros. Actuaciones, dijo, posibles en parte gracias a fondos del Plan de Recuperación, que ya movilizó en Galicia 3.800 millones en ayudas en inversiones directas, siendo empresas el 77 % de las entidades beneficiarias de esos fondos en la comunidad: «Falamos de máis de 27.500 autonómos, pemes e grandes empresas galegas», indicó.