Es la única pieza que se conserva del hospital de peregrinos de San Pedro, desaparecida construcción del siglo XIII
05 jun 2024 . Actualizado a las 05:05 h.Melide aportará su grano de arena a la exposición «Las Edades del Hombre», un proyecto de difusión del patrimonio artístico que la fundación homónima acercará por primera vez a Galicia desde la comunidad vecina de Castilla y León. Villafranca del Bierzo compartirá con Santiago de Compostela la muestra, y una piedra con figuración jacobea en relieve será la pieza con la que la localidad melidense participará, a través de su museo etnográfico, en la iniciativa. «Hospitalitas. La Gracia del Encuentro» es el epígrafe bajo el que se presenta la vigésimo séptima edición de la exposición, que, entre las diferentes piezas que reunirá para abordar el concepto de hospitalidad, incluye el único vestigio que se conserva del hospital de peregrinos de San Pedro, una desaparecida construcción del siglo XIII que estaba ubicado en la rúa Principal, en el tramo del Camino Francés que vertebra el casco viejo de Melide.
Cuatro vieiras y dos estrellas decoran la piedra, que «é unha das pezas máis importantes do noso patrimonio», afirma el director del Museo Terra de Melide, Xosé Manuel Broz, destacando de la pieza su diseño —«é moi orixinal», afirma—, y su valor histórico. «A portada da igrexa de San Roque, o arco da entrada do museo, o cruceiro, e os restos do hospital de San Pedro son as pedras da nosa historia medieval», explica Broz, que esta semana testimonió el traslado de la pieza, realizado por operarios de una empresa especializada en el transporte de obras de arte.
«Las Edades del Hombre» se inaugurará el próximo día 13, con dos localizaciones en Santiago: la cripta del Pórtico de la Gloria y el monasterio de San Martín Pinario. Desde el museo etnográfico de Melide, la arqueóloga Cristina Vázquez Neira expresa «o privilexio, o orgullo e a honra que supón que unha peza do noso museo forme parte dunha exposición tan importante». La elección de la piedra del desaparecido hospital de San Pedro significa que «temos bo material», sostiene Vázquez Neira, que recuerda, al respecto, que diferentes piezas de la galería melidense se seleccionaron, en su día, para hasta tres exposiciones temáticas en la Cidade da Cultura.