El Arteal Santiago de tenis de mesa, subcampeón de la Europa Trophy en Novi Sad

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

AS

Humberto Manhani, Francisco Ruiz y Enio Mendes fueron los grandes protagonistas y solo perdieron en la final ante el Panathinaikós griego

03 jun 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

El Arteal Santiago de tenis de mesa disputó a lo largo del fin de semana la fase final de la Europa Trophy, en la localidad serbia de Novi Sad, y logró el subcampeonato europeo. Para esta cita estaban clasificados doce equipos superaron las fases de grupos. El Arteal arrancó encuadrado en el grupo A con el Poytatennis Espoo de Finlandia y el STK Vyhne de Eslovaquia. Fue pasando eliminatorias y se plantó en la finalísima.

En la final, el rival de los gallegos fue el conjunto griego del Panathinaikós, uno de los equipos más poderosos de Europa. Enio comenzó el primer partido enfrentándose a una leyenda del tenis de mesa europeo, el francés Lebesson. Los dos primeros sets fueron para el gran favorito, con parciales de 11/4 y 11/7, pero el compostelano no se vino abajo y consiguió imponerse en el tercero, por 11/9. El cuarto set se resolvió por un ajustado 13-11 para el conjunto heleno.

Seguidamente, se fueron a la mesa Humberto Manhani y Konstantinos Angelakis. El griego logró imponer su ritmo y ganó con cierta facilidad por 11/3, 11/4 y 11/-5. Con el marcador desfavorable de 2-0, le tocó el turno a Francisco Ruiz y a Konstantinos Konstantinopoulos. Fue un partido igualado, pero la fortuna no acompañó en los momentos decisivos al jugador del Arteal. El primer set cayó del lado heleno por un ajustado 12-10. El Arteal, que nunca se rinde, no bajó los brazos en el segundo set y Ruiz igualó cerca del final, pero perdió por 13/11. Luego se impuso en el tercero por 5/11, pero volvió a ceder en el cuarto por 11/8. Así concluyó la final europea, a donde llegó contra todo pronóstico el Arteal compostelano.

En semifinales, el sorteo deparó el enfrentamiento con el cuadro local TTC Radnick 1972 Beocin, un rival muy furo, a priori uno de los favoritos del campeonato. El primero en saltar a la cancha fue Humberto Manhani. Su rival, Paikov. Fue un partido muy ajustado y el jugador serbio se impuso por 1-3 con parciales muy ajustados en los primeros sets (15/17, 14/12, 7/11, 5/11). Enio Mendes jugó el segundo choque contra Petkov. Fue otro emparejamiento igualado, aunque Peckov venció por 1-3 (11/13, 8/11, 13/11, 7/11).

El panorama se le puso muy negro al colectivo santiagués con un adverso 2-0. En ese momento, el Arteal sacó a relucir todo su potencial y su amor propio. Francisco Ruiz doblegó a Crepulia por 3-2, imponiéndose en el tie-break del quinto por 6/3. Enio Mendes se enfrentó a Paikov. Nueva victoria para el conjunto gallego en un duelo durísimo. Ganó Enio por 3-2, teniendo que ir al tie-break en el quinto set (6/3).

Con 2-2 en el marcador y con el cuadro serbio moralmente tocado y contra las cuerdas, el protagonismo fue para Humberto Manhani y Petkov. Desde el primer momento, el jugador del Arteal se vio con mayor confianza que su rival. Superó el primer set de forma cómoda (11/6). El segundo se lo adjudicó con más autoridad (11/4). En el tercero, Humberto Manhani no bajó el ritmo, siguió atacando y vencía por 11/7. El Arteal logró la remontada para plantarse en la final.

En la fase inicial, el Arteal se deshizo del Poytatennis Espoo finlandés (3-0) y del STK Vyhne eslovaco (3-1). En la siguiente ronda, como primero de grupo, el Arteal dejó fuera al conjunto croata del Starr (3-1). En el duelo de cuartos, Humberto Manhani perdió con Srivastava (2-3) y Enio Mendes superó a Redjep (3-0). Francisco Ruiz subió el 2 -1 al marcador al imponerse por 3-0 a Vidan. De nuevo, Mendes tuvo la oportunidad de lograr el pase a las semifinales. Derrotó al número 1 del conjunto croata, Srivastava. Ganó el primer set por 11/4, perdió el segundo 9/11, se impuso en el tercero por 11/8, cayó en el cuarto por 9/11 y cantó victoria en el tie break por 6/3.