El antiguo Hospital Xeral de Santiago tendrá 215 habitaciones para residencia y 185 de hospedaje
SANTIAGO
El uso hotelero será en las plantas bajas y sumará 298 plazas
30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La reconversión del antiguo Hospital Xeral en residencia universitaria ya tiene licencia municipal, un cuarto de siglo después del traslado del centro sanitario a A Choupana, si bien su desalojo no fue entonces completo. Un servicio continuó todavía unos años en Galeras, donde el inmueble se mantuvo en pie en espera, primero, de su venta por parte de la Universidade, su propietaria, y después, de que se resolviesen los procesos judiciales a que dieron lugar tanto el cambio de usos aprobado como el de la competencia para mantener el inmueble en tanto no fuese posible intervenir en él. Comprado inicialmente por la promotora Asteriscos y ahora en manos de Bestinver, gestora de activos del grupo Acciona, el inmueble acogerá una residencia universitaria privada con 215 habitaciones, aunque también incorporará otras 185 para hospedaje, con capacidad en este caso para 298 plazas. El uso hotelero se concentrará en la planta sótano, parte de la baja y en la primera y la segunda, mientras que la residencia estudiantil ocupará parte de la baja y desde la tercera a la séptima, la última, dado que el inmueble conservará la altura del actual, además de su fachada.
Serán, en total, 9 plantas (sótano, bajo y 7 niveles en altura) y una superficie construida de 12.743 metros cuadrados con un coste de ejecución material de 9.164.540 euros. Bestinver pretende abrir el complejo para el curso 2025-2026.
La Universidade pretende suscribir un protocolo con la sociedad que explote el recinto para que las plazas de residencia se integren en su sistema. Solo este curso unos dos mil universitarios se quedaron sin plaza en su red de residencias, mientras los problemas de alojamiento por la escasez de vivienda residencial para alquiler los continúa desplazando de la ciudad.
La Xunta de Goberno concedió licencia también para la rehabilitación de un edificio de cuatro plantas y entresuelo en el número 2 de la plaza de San Martiño Pinario como residencia universitaria. En este caso se trata de una superficie construida de 430,8 metros cuadrados.