David Grande, delantero del Compostela: «La temporada todavía puede acabar bien»

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«Si no nos metemos, que no sea porque los demás no hacen su deberes», apunta el ariete

23 abr 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

David Grande llegó en el mercado de invierno para reforzar la estructura de ataque del Compostela. No lo ha tenido fácil para entrar en el once inicial, pero en las últimas jornadas se ha hecho con la titularidad y en Oviedo se estrenó con un gol que valió tres puntos y permiten al equipo volver a soñar con la promoción de ascenso, aunque dependa de terceros. Se muestra optimista y tiene claro cuál es el planteamiento azul y blanco para las dos jornadas que restan: «Si no nos metemos, que no sea porque los demás no hacen sus deberes. Nosotros no podemos fallar».

Da la impresión de que el equipo ha encontrado la tecla un poco tarde en una categoría que puede ser muy traicionera, como indica el propio ariete: «Al haber tantos descensos, no hay tranquilidad en la zona media. Los pequeños detalles marcan mucho».

Pone el ejemplo del Avilés, que al igual que el Compos entraba en todas las quinielas para luchar por el ascenso «y todavía no está libre del play out. Solo tiene cuatro puntos de margen».

El Compos se ha movido casi toda la temporada en ese pelotón intermedio, cerca de la promoción de ascenso pero en algunos tramos también peligrosamente cerca de los de abajo. David Grande reconoce que la derrota en Cayón marcó un punto de inflexión: «Estábamos un poco decaídos, pero hemos remontado entre todos. Los resultados también ayudan. Aquel 4-0 fue doloroso». De la misma manera que el equipo supo reaccionar, hubiera podido meterse en un delicado laberinto.

Aprovechar la inercia

Grande quiere alargar la inercia de las últimas jornadas: «Ahora nos encontramos bien. A base de trabajo estamos en una situación que no se esperaba, con opciones. Y quién sabe qué puede pasar. Si ganamos el domingo, incluso podemos ponernos quintos, algo que era impensable hace poco».

Tras su paso por el fútbol asturiano, conoce bien al próximo rival. Y aunque también está firmando una temporada por debajo de las expectativas, advierte de que es un equipo con potencial: «Tiene jugadores de calidad, con muy buen trato de balón. Ofensivamente, generan oportunidades. Pero ahora mismo tenemos que fijarnos en nosotros. Creo que si estamos al nivel de las últimas jornadas los puntos se quedarán en casa. Se tiene que notar un ambiente de play off. Entre todos vamos a pelear por nuestras opciones».

Fue el último fichaje del Compos en el mercado de invierno y se muestra satisfecho con el paso que dio en su momento: «Estoy contento porque he venido a un club mejor, con aspiraciones. Me hubiera gustado estar ya en play off. Era lo que se esperaba. Pero en el fútbol nunca se sabe. Hay que darlo todo, de una semana para otra cambia todo mucho. Estas dos jornadas pueden cambiarlo todo. Una temporada que parece con malas sensaciones todavía puede acabar bien».

En los últimos partidos le está tocando hacer una labor de mucho sacrificio. Es el primero en multiplicarse a la hora de presionar la salida de balón del rival. Se siente incómodo en esa labor: «Siempre he sido un jugador de trabajar por el equipo. El entrenador me pide eso, y poco a poco me encuentro mejor en el campo. A ver si van llegando más goles, que al final es de lo que vivimos los delanteros».

A la hora de buscar la portería contraria se siente más cómodo cuando puede «atacar los espacios», pero tampoco tiene inconveniente en desenvolverse más como un nueve de área.

Firmó hasta final de temporada y asegura que ahora mismo lo único que cuenta es acabar de la mejor manera posible. Cuando llegue el momento, ya verá hacia dónde se orienta su futuro. Y apunta que si el Compos mantiene interés en seguir contando con él, siempre será una opción de peso: «Es un buen sitio para estar».