Ovidio Rodeiro ve en el reconocimiento nacional de la Festa da Filloa un revulsivo para las empresas locales

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

José Manuel Canabal, presidente de la Asociación Cultural da Filloa de Lestedo: «É un mérito dos veciños e veciñas de Lestedo»

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El centro de interpretación del Pico Sacro, en Boqueixón, celebró ayer la declaración de la Festa da Filloa de Lestedo como fiesta de interés turístico nacional. Lo hizo con dos vecinas preparando in situ el producto para su degustación, con rellenos dulces y salados, mientras Isabel Tejo, una de ellas, destacaba «a alegría de todo o pobo de Lestedo por este recoñecemento, porque quen veña aquí dirá que hai visitar o Pico e comer unha filloa, que é como o pan, a quen non lle gusta?». El alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, subrayó la colaboración institucional que hizo posible alcanzar el reconocimiento nacional para la celebración, poniendo en valor la labor de «filloeiras e filloeiros que lograron co seu traballo e esforzo durante máis de 40 anos facendo filloas este recoñecemento».

Considera además que es un revulsivo «para as empresas de Boqueixón porque non só empezan a comercializar as súas filloas de Lestedo, pois tamén están sendo convidadas a participar en diferentes eventos, ao que hai que sumar que os restaurantes da zona serven todo o ano estas filloas e serán un reclamo turístico máis ao pé do Pico Sacro».

José Manuel Canabal, presidente de la Asociación Cultural da Filloa de Lestedo mostró su satisfacción por un logro que cree mérito de todos los vecinos de la localidad, recordando que más de 250 personas trabajan todo el año para llevar a cabo la cita gastronómica. El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en A Coruña, Pedro Blanco; y de la subdelegada provincial, María Rivas. Blanco apuntó la tradición popular que representa la fiesta ya calificada de interés turístico nacional por parte de la secretaría de Estado de Turismo, destacando el papel de vecinos y filloeiras, sin las que la fiesta no sería posible.