Eurowings prioriza nuevas rutas en otros aeropuertos de España para anular la Santiago-Colonia

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En el sector achacan la cancelación en Lavacolla a problemas de flota de la filial de Lufthansa y al bajo ritmo de venta de billetes

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lavacolla no era una prioridad para Eurowings. La filial de bajo coste de Lufthansa ha optado por cancelar la ruta Santiago-Colonia mientras mantiene otros destinos nuevos para esta temporada de verano en España. Además, la compañía renuncia con su decisión a incorporar al Rosalía de Castro a un mapa de servicios que abarca ya otros 14 aeropuertos en el país. Eurowings deja así a la terminal compostelana sin la que iba a ser la única ruta nueva en su panel de vuelos para esta campaña, pero opera otras, como la novedosa conexión con Praga desde Valencia, donde tiene cuatro destinos más: Colonia, Düsseldorf, Hamburgo y Stuttgart.

Sin explicaciones

Por ahora, la compañía no ha dado ninguna explicación sobre la cancelación de su desembarco en Santiago, a pesar de que ya había iniciado hace semanas la venta de billetes en su web para una ruta con Colonia en la que había programado dos servicios semanales, todos los martes y sábados en el período comprendido entre el 4 de mayo y el 26 de octubre.

Ante la falta de noticias de la aerolínea, fuentes del sector apuntan que la cancelación puede estar motivada por problemas de capacidad de flota de Eurowings para atender todas las operaciones programadas. La filial de Lufthansa cuenta con 139 aeronaves. Otro factor que explicaría que la marcha atrás en los planes de la compañía para iniciar sus operaciones en Santiago estaría relacionado con el bajo ritmo de la venta de billetes para ese enlace directo con Colonia.

Al perder esta ruta de Eurowings, el Rosalía de Castro se quedará este verano con solo 12 destinos internacionales en su panel de vuelos para esta campaña, cuando en la del 2023 ofertaba conexiones con 15 ciudades distintas en Europa. Las rutas disponibles son Ámsterdam (operada por Vueling), Basilea (EasyJet), Bolonia (Ryanair), Bruselas (Ryanair), Dublín (Ryanair y Aer Lingus), Fráncfort-Main (Lufthansa), Ginebra (EasyJet), Londres (Ryanair y Vueling), Memmingen (Ryanair), Milán-Bérgamo (Ryanair), París (Vueling) y Zúrich (Vueling y Swiss). Lavacolla pierde respecto al verano pasado los destinos exteriores de Burdeos, Marsella y Edimburgo, pero también ve mermadas las opciones para viajar en vuelo directo a Londres y París, ya que EasyJet no retoma su enlace con la capital británica ni Transavia con la francesa.