La Xunta insiste en la exención del IBI en su propuesta para un acuerdo para el párking del Clínico de Santiago
SANTIAGO
El Concello habilitará en marzo las 151 plazas provisionales al lado del Cimus
10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La solución al problema de movilidad y accesibilidad en el recinto del Hospital Clínico parece tener todavía un largo recorrido en los despachos. La Xunta acaba de remitir su propuesta de convenio al Ayuntamiento después de la reunión que mantuvieron los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, e Infraestruturas, Ethel Vázquez, con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, el pasado día 30. Y no se ha movido del planteamiento trasladado a la regidora entonces. Incluso insiste en introducir en un posible acuerdo la exención del pago del IBI para los edificios sanitarios de titularidad autonómica, una aspiración que Sanmartín ya daba por desterrada.
Ambas Administraciones siguen alejadas en sus posicionamientos. En la propuesta ya trasladada por escrito a Raxoi, la Xunta deja más que claro que su opción para aportar un aparcamiento se limita al ámbito sanitario. Insiste en una solución dentro del propio recinto, donde plantea un párking de mil plazas en la zona del helipuerto y una intervención global que mejore la accesibilidad a los edificios sanitarios y al transporte público y que conforme «un espazo de calidade e integrado na trama urbana». Y persevera en que el Concello debe colaborar económicamente con 3,5 millones, cantidad que la Xunta acabaría revirtiendo en obras de abastecimiento y saneamiento en el rural a través de otro convenio.
Pero el Concello no ve ni oportuna esa ubicación para el párking ni que la solución se limite al recinto sanitario. Sanmartín lo dejaba claro también ayer de nuevo, al dar cuenta de que el Ayuntamiento valorará ahora la propuesta autonómica, aunque ya avanza que «non nos parece satisfactoria». El Concello defiende la ubicación del párking en la finca municipal próxima al Cimus, que valora en 3,1 millones —alega que el recinto hospitalario tiene ya muy superada su edificabilidad—, y que la solución debe implicar una planificación urbanística para mejorar los accesos exteriores y una integración urbana «de calidade» más allá del espacio del Clínico, algo para lo que no vio disposición de la Xunta el día 30. En el texto que el Concello ha recibido ahora, San Caetano aborda esa posibilidad, si bien no con el alcance que plantea el gobierno local, aunque entiende que es Raxoi el que tiene que asumir los costes de las intervenciones exteriores. El Ayuntamiento pretendía extender la intervención al Castriño de Conxo y que la Xunta asumiese el coste del proyecto, salvo el del terreno. Sí compromete el Gobierno gallego un plan de transporte para los trabajadores del CHUS, para el que Sanmartín tampoco había visto disposición entonces.
En cualquier caso, la alcaldesa insiste en la voluntad de colaboración, «dentro do que sexa xusto, razoábel e bo para os veciños e veciñas», para intentar cerrar un acuerdo. Pese a la distancia de las posiciones de partida, entiende que nunca hay que «pechar as portas definitivas a un acordo», aunque recuerda que la responsabilidad dentro del recinto es de la Xunta. «Estudarémolo e veremos cales son as posibilidades na liña de intentar chegar a un acordo entre Administracións», dijo Sanmartín sobre ese documento.
Mientras, recordó que Raxoi está dando «pasos urxentes» para habilitar con una intervención blanda, y en superficie, la citada parcela vecina del Cimus, para aportar 151 plazas provisionales y gratuitas a 150 metros del Clínico, además de programar la implantación de 287 plazas de la ORA en el entorno del hospital. Prevé que el aparcamiento esté disponible a lo largo de marzo. La habilitación de las plazas ORA se prevé para la semana del 19, aunque dependerá de las lluvias de estos días.