Medio millar de parados de Santiago mejoran su capacitación con cursos

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los participantes reciben formación teórica y prácticas en empresas

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las acciones formativas para desempleados, financiadas por la Consellería de Traballo y el Ministerio de Trabajo, tienen como finalidad mejorar la capacitación de las personas que buscan empleo, y hacerlo, además, en aquellos perfiles que son demandados por las empresas. Estos cursos de formación, aunque tienen una parte teórica, ofrecen prácticas en empresas, lo que permite poner en contacto al desempleado con la actividad y con los responsables de las mismas. Esto facilita un futuro contrato, ya que el empresario tiene la posibilidad de conocer al futuro empleado antes de formalizar su incorporación a la empresa.

Los cursos no son impartidos por los servicios de empleo de la Xunta o del Estado, sino por entidades privadas, que pueden ser asociaciones como Compostela Monumental, que se centra en el empleo femenino y en los cursos vinculados al comercio; o por empresas privadas como la academia Infórmate, que abarca diversas especialidades. Las entidades que reciben la adjudicación de cursos adquieren un compromiso de contratación que en algunos casos llega al 100 %.

En Santiago hay en marcha 38 acciones formativas, en la que están participando 523 alumnos. A lo largo del año se prevé que se celebren otros 50 cursos, en los que participarán 738 desempleados más. Los cursos tienen desde 30 horas de formación a casi 700, según la materia. Los sectores son: comercio, márketing, administración, seguridad, medio ambiente, electricidad y electrónica, madera, muebles, edificación, energía, agua, industria alimentaria, transporte, formación complementaria y, entre otros, imagen personal.