El Mirador das Estrelas invita a disfrutar de las vistas del Pedroso con la mejora de servicios

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

cedida

Un planisferio celeste grabado en granito permitirá identificar las constelaciones

16 feb 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

El Ayuntamiento ha acondicionado la cumbre del monte Pedroso para que los compostelanos y visitantes puedan disfrutar no solo de las vistas que ofrece el principal pulmón de la ciudad, sino para que lo hagan en mejores condiciones y con mejores accesos. La intervención incluye la instalación de un planisferio celeste grabado en granito para conocer e identificar las constelaciones, en una representación de su situación justamente un 25 de julio.

Bautizado como el Mirador das Estrelas, el proyecto, programado en el anterior mandato, ha creado espacios de descanso y zonas de contemplación diurna y nocturna. Se han instalado bancos para invitar a la observación y facilitar la fotografía nocturna de las estrellas, según el Concello.

Además de la ordenación del ámbito, de gran valor natural, patrimonial e histórico para la ciudad, se ha actuado en la consolidación de masas vegetales y en la mejora de las condiciones para su uso social. La intervención en los accesos incluye la creación de una senda sin luz artificial, iluminada con señalizadores fotoluminiscentes que carga la luz solar. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, conoció ayer el alcance de la actuación en una visita al lugar junto con los concejales de Sustentabilidade Ambiental, Xesús Domínguez, y de Facenda, Manuel César.

El mirador se financió en buena medida con fondos europeos Edusi (el 80 %), en el marco de un programa de actuaciones dirigidas a promover la protección, fomento y desarrollo del paisaje natural, cultural y urbano.