Arrancan en Fontiñas las obras previas para construir la senda entre la estación intermodal de Santiago y San Caetano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El trazado forma parte del proyecto que enlazará O Milladoiro con el complejo administrativo, con una inversión de casi 12 millones de euros

21 ene 2024 . Actualizado a las 23:48 h.

Las máquinas han comenzado a trabajar esta semana en una parcela anexa la rotonda de O Vieiro, que comunica el barrio de Fontiñas con el Multiusos Fontes do Sar y que se ha inundado en varias ocasiones en los últimos meses coincidiendo con episodios de lluvias intensas. Esos trabajos, competencia de la Xunta, corresponden al acondicionamiento del terreno para instalar ahí las casetas de obra para construir la nueva senda peatonal y ciclista que conectará la estación intermodal con el complejo administrativo de San Caetano.

La previsión de Infraestruturas es que esos trabajos puedan comenzar en la semana entrante, una vez que se resuelvan los permisos para las conexiones de luz y agua. Las obras de esa nueva senda arrancarán en ese mismo punto de la rotonda, con la adecuación del tramo entre el paso inferior bajo la SC-20 y las vías del tren y la rúa Fontes do Sar. El proyecto del itinerario peatonal y ciclista fue adjudicado en septiembre pasado por 2,24 millones de euros a la UTE Ogmios-Bcnor y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. Esta actuación forma parte de la creación del trazado que conectará O Milladoiro con el Clínico, la intermodal y San Caetano, donde la reurbanización de Rodríguez de Viguri ha incorporado un tramo más hasta As Cancelas. Serán en total casi 13 kilómetros de recorrido que supondrán una inversión de cerca de 12 millones.

Estas actuaciones, con un trazado que la Xunta resalta que está consensuado con el Concello, son impulsadas en el marco del programa europeo de los fondos Next Generation.

Aparcamiento provisional

Una vez que finalicen las obras de la nueva senda y se retiren las casetas de esa parcela junto a la rotonda de Fontiñas, el Concello de Santiago tiene intención de habilitar un aparcamiento en ese terreno de uso dotacional, ya que está ubicada junto a la escuela infantil y a la ludoteca del barrio. Según explicó el concejal Xesús Domínguez será una zona de estacionamiento con carácter provisional, en un área donde existe una gran demanda asociada principalmente a la actividad del Multiusos —sobre todo, en los días de partido del Obradoiro— y también de personas que tienen su lugar de trabajo en esa zona, próxima también a Área Central y a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).