Reconocimientos empresariales en el polígono del Tambre y Raxoi

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

La patronal distinguió a doce firmas que cumplen 25 años en el parque industrial y el Concello entregó los premios a la excelencia empresarial

15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada de reconocimientos empresariales ayer en Santiago. La Asociación Área Empresarial do Tambre distinguió a doce empresas que cumplieron este ejercicio 25 años en el colectivo. Su presidente, José Fernández Alborés, entregó los diplomas junto con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; la directora xeral del Igape, Covadonga Toca; y el rector de la USC, Antonio López, en un acto que condujo Xavier Freire y en el que actuó el coro Crecente de Conxo. Las empresas homenajeadas son Almacenes Moure, Alugal, Asociación Provincial de Talleres (Aptcor), Bricosa Santiago, Carpintería Illobra, Comercial Gobertel, Cotelga, Fademga, Inturasa Pérez Rumbao, Neumáticos Tino Santiago, Talleres Uzalvi y Tamesa Santiago. En nombre de todas ellas intervino José Basilio Insua, presidente de Aptcor, quien subrayó el trabajo de la asociación empresarial del Tambre desde la creación, desarrollo y promoción de un polígono que es hoy «referente industrial na comarca». Señaló que la suma del esfuerzo y trabajo individual «é o que fortalece a imaxe conxunta» del colectivo empresarial del Tambre.

Por su parte, Alborés destacó la dificultad para empresas y familias en un año marcado por la inflación, explicando que «os elevados custos enerxéticos e de loxística, así como problemas de subministración ou abastecemento, supoñen un lastre para a economía». En este contexto, defendió que Santiago tiene que apostar más que nunca por la industrialización y la innovación empresarial: «A nosa cidade anda ao redor do 7 % de PIB industrial, mentres que a comarca non chega ao 6 %», lejos del 20 % recomendable que alcanzan Vigo y Ferrolterra, dijo citando un estudio de CC. OO. Indicó que Santiago no puede permitirse una debilidad sistémica por su dependencia del sector terciario.

Ante ese problema, el colectivo diseñó en el 2015 con Xunta, Concello de Santiago, USC y Cámara de Comercio el Biopolo Sionlla, que se inaugurará oficialmente en próximos días y donde urge captar nuevas compañías para hacer rentable la instalación. Añadió Alborés que en ese objetivo es fundamental la implicación de las administraciones públicas, además de los esperados avances en la construcción de Orbital y Orbitaliño, «imprescindibles para o bo funcionamento de toda a área empresarial como elemento tractor na implantación de novas empresas».

 

Xaime Cortizo

En el Concello compostelano

Por su parte, el Concello de Santiago entregó los II Premios de Excelencia Empresarial, en un acto presidido por la alcaldesa Goretti Sanmartín y por la concejala de Promoción Económica, María Rozas. Los premios, dotados con 6.000 euros, distinguen a firmas destacadas en los ámbitos de la conciliación, economía circular, innovación, comercialización en productos y servicios culturales, cumplimiento de retos de la Agenda Urbana 2030, economía social o atracción y retención del talento. Recayeron en Gaia dos Nenos, Diversa Technologies, Illa Bufarda, Trameve, Comunidade Creativa e Inforhouse, con menciones (2.000 euros) para Recursos Galicia, Cristina Gil por su proyecto Xarxa, Sistemas Audiovisuales Itelsis, y Raquel Senra por su marca Árbore Azul.