Álvaro Casas prevé que el Pontevedra tratará de dominar a través del balón

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Subraya que es la seña de identidad de Yago Iglesias y que la ha enriquecido

29 nov 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Álvaro Casas llegó al Compostela con 23 años y desde el primer día se asentó como uno de los referentes del equipo. Esta es su séptima temporada y en todas ha sido titular con los diferentes entrenadores que han desfilado por San Lázaro. Entre ellos, Yago Iglesias, que ahora dirige al Pontevedra, al que se enfrentará el domingo.

El capitán observa que si bien el ahora técnico granate mantiene una filosofía de juego clara, ha sabido enriquecerla: «Yago tiene una idea de fútbol definida. Pero en los últimos años ha crecido, ha evolucionado, puede adoptar más registros. Lo conocemos bien. El año pasado ya nos enfrentamos a él, cuando estaba en el Zamora. Allí nos salió todo de cara y en casa ellos, con uno menos, nos apretaron mucho».

Le gusta dominar los partidos a través de la posesión del balón y eso es lo que espera encontrarse Álvaro Casas en Pasarón, más allá de ajustes en función del rival: «Es un equipo capaz de adaptarse a varias formas, con futbolistas de muy buen pie, gente rápida, varias opciones arriba... Una de ellas es la de Rufo, con todo lo que provoca dentro del área, también un recurso si quieren jugar un fútbol más directo. Es un equipazo, lo están demostrando».

El Compostela encara el derbi después de dos victorias sufridas en encuentros ásperos, como fueron los del Guijuelo y el Coruxo, dos triunfos con valor añadido porque no es fácil mantener la templanza. Así lo percibe también Álvaro Casas: «Fueron partidos muy igualados, de los que pueden caer para cualquier lado. Ahora estamos encajando menos. Si no recibes goles y tienes una, puedes sumar de tres. Es un trabajo de todo el equipo, desde la delantera, no solo de la última línea. El Coruxo nos igualó el sistema, nos costaba más ser profundos. Pero al final aprovechamos la ocasión».

No se atreve a decir si el esquema adoptado por el conjunto vigués puede servir como modelo al Pontevedra, viendo que consiguió que el Compostela no estuviese cómodo en ningún momento: «Nosotros trabajaremos para tener soluciones si nos vuelve a pasar eso. No sé si van a tener su plan y les dará igual lo que hagamos. Sé que tienen un modelo por el que suele, apostar, pero como vayan a colocar las piezas es algo que se me escapa».

Lo que tiene claro, a tenor de los partidos que les ha visto a los granates como locales, es que se trata de un equipo con muchos recursos: «En los que los he podido seguir, en cuanto a juego fueron muy superiores al rival, en control del balón y del juego durante los noventa minutos. Si lo logran, con la calidad individual que tienen, son muy peligrosos. Pero nosotros también tenemos potencial».

Solidez en la contención

Tampoco se atreve a anticipar acontecimientos acerca de cuál puede ser la mejor propuesta del Compos para contrarrestar ese caudal: «Ojalá lo supiese. Creo que trataremos de seguir en la línea de los últimos partidos, intentando no encajar y a partir de ahí aprovechar lo que generemos nosotros. Ellos pueden hacer daño de diferentes formas, hay que tenerlas todas muy controladas y completar un muy buen partido para sacar algo de allí».

Lo único que garantiza es que el equipo «saldará a competir y tratar de sumar los tres puntos en Pasarón».

«Dolía ver al Compos tan abajo»

El Compos ha salvado un momento muy delicado de la temporada. Su mal arranque le llevó a ocupar puestos de descenso y ahora está ya al acecho de las seis primeras plazas, las que permiten luchar por el ascenso. A la hora de hacer balance y al propio tiempo echar la vista al frente, el capitán apela a la cautela: «Respecto a hace algo más de un mes, nuestra situación ha cambiado mucho. Dolía ver al Compos ahí abajo. No fueron semanas fáciles. Pero no hemos hecho todavía nada. Ni siquiera estamos en puestos de play off. Lo más difícil es aguantar todo el año, seguir ganando partidos, porque la categoría es muy igualada y se ve lo que cuesta sumar los tres puntos en cualquier campo y ante cualquier rival. Queda muchísimo por delante. Ni éramos tan malos ni ahora tan buenos. Intentaremos seguir una línea de estabilidad como la que llevamos en estas últimas jornadas».