Luz Couce, jefa de neonatología del CHUS, gana el premio Novoa Santos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Asociación de Médicos Gallegos distingue a la pediatra como «el máximo exponente de la neonatología gallega»

27 nov 2023 . Actualizado a las 14:19 h.

El premio Novoa Santos de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) recaerá en la pediatra Luz Couce Pico, directora científica del IDIS y jefa del servicio de neonatología del CHUS. Asomega reconoce con esta distinción, que vuelve a contar con el respaldo de Roche, a los investigadores más relevantes de la comunidad gallega. 

En el dictamen el comité científico de la entidad reconoce «los méritos científicos y profesionales, así como su compromiso con la sanidad y con Galicia» de los candidatos. Respecto a Couce aseguran que esta especialista constituye «el máximo exponente de la neonatología gallega, con una gran proyección tanto a nivel nacional como internacional». Además de su trayectoria docente e investigadora, con más de 300 publicaciones, 33 proyectos competitivos como investigadora principal y siete registros de propiedad intelectual, el dictamen considera «particularmente meritorio su compromiso con la sociedad y su liderazgo en la gestión de la investigación en Galicia».

La propuesta del comité científico fue aceptada por unanimidad y el presidente de la entidad, Julio Ancochea, agradeció el rigor del análisis de las candidaturas y destacó que el prestigio del premio se consolida con el «abrumador» currículo de Couce. Se da la casualidad de que Luz Couce, en calidad de directora del IDIS, recibió este mismo año la insignia que Asomega entregó a los tres institutos de investigación sanitaria gallegos.