Oroso suma meses con tres bajas de médicos y Teo consigue un pediatra para sustituciones

E. A. R. / O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Impulsan una plataforma vecinal orosina para exigir al Sergas mejor atención

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La situación sanitaria vuelve al primer plano del área de Santiago, por motivos diferentes. El PSOE de Oroso acordó impulsar la creación de una plataforma vecinal para exigir al Sergas y a la Xunta que adopten las medidas necesarias para cubrir las bajas de personal en el centro de salud de Sigüeiro y para garantizar una atención médica de calidad en el municipio. El portavoz socialista, Luis Rey, constató que «tres facultativos do centro de saúde de Sigüeiro levan de baixa desde o verán e o Sergas non cubriu esas vacantes, provocando un auténtico caos e sometendo aos doutores que seguen a traballar a unhas condicións extenuantes, o que redunda na merma da atención sanitaria».

Rey señala que llegan a registrarse «esperas dun mes para simples citas co médico de cabeceira», con una plataforma de citas que resulta inoperativa por estar frecuentemente bloqueada. Expone que es una situación insostenible «pola decisión política da Xunta que preside Alfonso Rueda de seguir desmantelando a sanidade pública».

xoan a. soler

Mientras tanto, en el municipio de Teo, concretamente en el centro de salud de Cacheiras, el Sergas reforzará finalmente el servicio de pediatría, que tiene asignados dos especialistas pero cuando uno de ellos está ausente o de baja la profesional que queda debe asumir su agenda o bien se asigna a los pediatras de Os Tilos y Calo. Ambas opciones, afirman distintos usuarios, merman la calidad de la atención sanitaria en un núcleo con un censo de población infantil muy elevado.

En algunos momentos cifran en hasta dos semanas el tiempo de espera para una consulta, una circunstancia que provoca que muchas familias acudiesen a urgencias pediátricas ante la imposibilidad de tener una consulta.

La incorporación del pediatra sustituto se hará efectiva el próximo lunes, día 20, dando más estabilidad al servicio. Mientras el Sergas afirma que la atención pediátrica siempre estuvo garantizada con sustituciones y reorganización del servicio, varias familias con pediatra en Cacheiras señalan que los problemas para disponer de una atención pediátrica adecuada se mantienen de forma muy habitual y de forma más grave desde enero.