Peter Kariuki y Maurine Toroitich mandan en A Clásica de Negreira

SANTIAGO

Difusión Prosport

Los atletas africanos coparon tanto el podio masculino como el femenino

05 nov 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

Una temporada más, los atletas africanos hicieron valer su dominio en la Carreira Popular de Negreira, A Clásica. Coparon tanto el podio masculino como el femenino.

El vencedor absoluto fue el keniano Peter Kariuki, que repitió triunfo y volvió a bajar de la media hora para completar los diez kilómetros. En una jornada en la que las adversidades meteorológicas no fueron tan acusadas como se preveía, empleó 29 minutos y 26 segundos. Impuso un alto ritmo imposible de seguir para sus perseguidores y completó casi todo la segunda mita de la prueba en solitario. Segundo fue el marroquí El Ghazouany (ganador del 10K Os 10.000 peregrinos), a 23 segundos. Y tercero el marroquí Abderrahim Ougra, afincado en Cataluña, a 55 segundos. Entre la representación gallega el mejor tiempo fue para Jorge Puig Malvar, del Atletismo Santiago, quinto en la clasificación general, con 31 minutos.

En el cuadro femenino se impuso la keniana Maurine Toroitich (33.51); el segundo puesto correspondió Nouhaila El Gazouir (35 minutos), del Atletismo Arzúa, reciente ganadora de la Carreira de Bertamiráns; y el tercero para Kaoutar Boulaid, marroquí afincada en Cantabria (35.51).

En la distancia corta, cinco kilómetros, que se disputó con mucha más lluvia, el podio lo coparon Daniel Maneiro (O Pino, 16.48)), Lucas Pena (Millaraio, 16.49) y Alexandre Fernández (Tambre, 17.17); en féminas Debris Paniagua (O Pino, 18.56), Demeku Paniagua (O Pino, 19.28) y la veterana Esther Pedrosa (Playas de Castellón, 20.28), que logró con esta marca el récord de España de su categoría.