Investigan a un ourensano por adquirir ilegalmente coches, motos y ordenadores modificando los PDF de las transferencias
SANTIAGO
Está acusado de diez delitos de estafa en las provincias de A Coruña y Pontevedra, dos contra la seguridad vial y otro de falsedad documental
01 nov 2023 . Actualizado a las 13:34 h.Operaba siempre del mismo modo. Ponía a la venta objetos a través de plataformas de compraventa y modificaba un fichero PDF para reflejar el importe acordado en la operación. Con ese modus operandi consiguió estafar cerca de 50.000 euros y hacerse de forma fraudulenta con dos coches, dos motos, dos ordenadores, un teléfono móvil y unas llantas.
El equipo de prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de O Milladoiro investiga al hombre que hay detrás de estas acciones, un varón de Ourense, como presunto autor de diez delitos de estafa en Arteixo, Culleredo, Negreira, Ames, Noia, Boiro, Corcubión y Ponteareas. La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó hasta diez denuncias en plataformas de compraventa con características similares cuya cuantía ascendía a 49.700 euros.
Los afectados describían una manera de operar prácticamente idéntica en todas ellas. Una vez acordado un precio final por un producto, comprador y vendedor se citaban en un punto para realizar el intercambio. El estafador enviaba a sus víctimas un fichero en formato PDF modificado con la supuesta transferencia del importe. Así, la víctima pensaba que el ingreso ya se había realizado y entregaba el objeto que tenía a la venta. Además de coches, motos, ordenadores, un teléfono móvil y unas llantas de un turismo, el investigado incluso estafó a dos empresas de grúas, que se citaron con él para entregarle dos vehículos.
La investigación consiguió dar con el autor de los hechos, al que se le imputan además de los diez delitos de estafa, otros dos contra la seguridad vial por conducir en dos ocasiones sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y uno más por falsedad documental, ya que uno de los vehículos que adquirió de forma fraudulenta lo vendió a otra persona falsificando los datos y las firmas del titular real del turismo. La Guardia Civil devolvió a sus legítimos propietarios los turismos y una motocicleta. El investigado fue presentado en el juzgado de Guardia de Ourense, que acordó su ingreso en prisión.