La Cámara de Comercio de Santiago impulsa comunidades energéticas locales en los 15 municipios de su ámbito

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Presentó el modelo Toda Energía, que impulsa la Cámara de Navarra e implica a 241 ayuntamientos de once provincias

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de Santiago reunió en sus instalaciones de Costa Vella a representantes de los 15 municipios de su demarcación territorial para promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de comunidades energéticas locales, siguiendo el modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra y diseñado por Edinor. La entidad cameral pretende así mejorar la competitividad de las empresas mediante el empleo de la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.

La presidenta de la Cámara, María Pais, destacó la eficacia de esas comunidades locales, al suponer el uso de fuentes de energía verde que permiten alcanzar un desarrollo económico sostenible y el ahorro de costes energéticos. El director gerente de la Cámara navarra, José Andrés Palacios, explicó los detalles del proyecto, «un modelo testado técnica y jurídicamente en otras comunidades, que ha sido catalogado como proyecto piloto nacional por el IDAE» y permite a familias, autónomos, empresas y ayuntamientos ahorros considerables en la factura de la luz, con energías 100 % renovables.

El modelo Toda Energía creó hasta el momento 12 comunidades energéticas locales, integradas por 241 municipios de once provincias españolas; se benefician más de 30.000 pymes y hogares, y se prevé una expansión mayor en próximos meses. Generarán en total 25.000 kilovatios de potencia, que supone un ahorro de 145.000 toneladas de dióxido de carbono.