Compostela prolonga la temporada alta de verano y despide septiembre con calles y plazas abarrotadas

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En la Oficina del Peregrino se entregaron más de seis compostelas entre el viernes y el sábado

01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago vivió este sábado una nueva jornada de lleno en sus calles, plazas y establecimientos de hostelería. Miles de personas disfrutaron del buen tiempo en las terrazas y parques de la ciudad durante una jornada con un tiempo veraniego que continuará en este primer día de octubre, lo que volverá a animar las calles.

Los locales de hostelería de las rúas do Franco y A Raíña, y del entorno de la Praza de Abastos, presentaron durante buena parte del sábado un aspecto similar al de cualquier día de julio y agosto. Ya durante la noche del viernes el aparcamiento de la Praza de Galicia colgó el cartel de completo, una situación que es más habitual durante las mañanas. La temporada alta se alarga cada vez más en Santiago, y en este último fin de semana de septiembre, coincidiendo con el veranillo de San Miguel, los turistas y peregrinos siguen llegando por cientos a la ciudad.

6.000 peregrinos en dos días

En la Oficina del Peregrino volvieron a tener este sábado un intenso trabajo para atender a todos los romeros que se acercaron. De hecho, algunos caminantes tuvieron que aguardar en la rúa Carretas hasta poder acceder al interior de la oficina para presentar las credenciales y obtener la compostela.

Hasta las seis de la tarde se habían entregado 2.580 credenciales a otros tantos peregrinos, y en la jornada del viernes se repartieron un total de 3.819 diplomas que acreditan la realización de al menos 100 kilómetros en algunas de las rutas que llevan a Santiago. Aunque la que sigue liderando las peregrinaciones a Santiago es el Camino Francés, el Portugués, tanto en su variante por el interior como el de la costa, continúa creciendo en número de romeros, seguido del Camino Inglés. De acuerdo con los datos de la Oficina del Peregrino, hasta finales de septiembre llegaron a Compostela 376.118 peregrinos, de los que 197.563 eran extranjeros. Los italianos, con 25.362, recuperan el segundo puesto que le habían quitado los norteamericanos. De Estados Unidos llegaron hasta finales de septiembre 24.944 peregrinos. Portugal se queda en cuarto lugar con 16.672, por detrás de los alemanes, con 20.345 en lo que va de año.

La Asociación Hostelería Compostela calcula, después de realizar una detallada encuesta de previsiones hoteleras entre sus asociados, que la ocupación de este mes de octubre rondará el 68 %. Además, el sector augura niveles de ocupación para el puente festivo del 12 de octubre de algo más del 90 %.