El barrio compostelano de San Pedro soporta desde hace doce días cortes de teléfono e internet

SANTIAGO

Entre los afectados hay personas mayores con teleasistencia
30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Vecinos y comerciantes de la rúa de San Pedro están sin teléfono fijo, sin internet y con una conexión a red móvil deficiente desde el pasado 18 de septiembre. Los afectados son clientes de Movistar que comunicaron la avería de forma individual desde la pasada semana sin que hayan recibido hasta la fecha ninguna solución al problema. Ante esta situación, que afecta a numerosos clientes en el barrio, los vecinos y comerciantes están organizándose para presentar una reclamación conjunta por la supuesta avería.
Brígida Hermida, de la heladería XearteBrigitte, comenta que «una de las últimas explicaciones recibidas es que se cortó el cable de cobre, y que Movistar no tiene fibra en la calle». Afirman que, pese a los diez días transcurridos, la empresa sigue diciéndoles a los clientes que llaman pidiendo soluciones que «acudirá un técnico, pero no aparece nadie. Ni llama y no les importa perder el cliente y que se pida la portabilidad». Lamenta también que «el Concello pase de nosotros» ante este problema.
Ana Celia Conde, titular de la farmacia de San Pedro, indica que en su caso no funciona el teléfono fijo y el móvil se queda sin cobertura. «Tengo que salir a la calle para hacer pedidos o realizar otras gestiones», explica. Aunque ella tiene internet, asegura que hay «muchas personas mayores que están sin teléfono fijo», lo que supone un problema al quedar incomunicados. Conde señala que la empresa les ofrece soluciones de contratos alternativos con conexión por medio de un sistema de radio, que no es compatible con las necesidades de un negocio. Además, afirman que les están llegando mensajes diciendo que se resolvió el problema, pese a que todo sigue igual desde el día 18. Entre los afectados hay también personas mayores con servicio de teleasistencia, que dependen para ello de la conexión telefónica.
Montse Vilar, presidenta de la Asociación de Veciños A Xuntanza, indica que muchos vecinos contactaron con la entidad y les dijeron que «están presentando queixas individuais e preparando outras conxuntas». Desde Raxoi esgrimen que «é o contrato entre a operadora e as persoas particulares, e o Concello non pode intervir». Confirman que no hay quejas en Consumo.
Una avería por la mojadura del cable que da el servicio
Una avería provocada por la mojadura de un cable que da servicio a la calle es la explicación que ofrece la empresa Movistar para justificar la suspensión del servicio desde el lunes 18 a los clientes de la rúa de San Pedro. Fuentes de la empresa aseguran que están apurando los trabajos para restablecer el servicio, pero que no pueden concretar una fecha para solventar el problema.