El carril bici de Rodríguez de Viguri, en Santiago, tendrá continuidad hasta As Cancelas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Xunta completará así el nuevo trazado que arrancará en O Milladoiro

07 oct 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

Las obras de reurbanización del tramo de la avenida de Rodríguez de Viguri paralelo al solar de la antigua estación de autobuses tendrán un alcance mayor del previsto inicialmente. El carril bici proyectado por la Xunta en ese trazado será ampliado hasta As Cancelas. De este modo, la Consellería de Infraestruturas destaca que completará el futuro itinerario ciclista que partirá de O Milladoiro y que pasará por la estación intermodal, el complejo administrativo de San Caetano, Fontiñas, el multiusos Fontes do Sar y los hospitales.

En el caso de Rodríguez de Viguri, en la acera de bajada se ampliará el espacio peatonal y las bicicletas irán por el carril derecho, y en la de subida se mantendrá el carril bici unidireccional hasta la mitad de la calle hacia As Cancelas, donde pasará a ser de dos direcciones. Estos ajustes implican que la anchura de la mediana se reduce a un metro para ganar espacio en las aceras en los dos márgenes de la calle. Esto implica un cambio en la configuración del trazado reservado para las bicicletas, que Infraestruturas explica en la necesidad de «unha mellor coordinación coas restantes actuacións».

Los ajustes introducidos en el proyecto original, en coordinación con el de la futura Cidade de San Caetano que se levantará en la parcela de la antigua estación de buses, permitirán la ampliación y urbanización hasta el final del carril segregado que había en la glorieta de la parte alta de Rodríguez de Viguri. Precisamente, la eliminación de ese carril es lo que posibilitará la prolongación del nuevo carril bici para conectar con As Cancelas. Con todo, en el departamento de Ethel Vázquez subrayan que se habilitará una línea de arbolado en la acera de subida, pegada al talud que separa la vía de las pistas deportivas.

Las obras que convertirán esa parte alta de Rodríguez de Viguri en un bulevar provisto de un intercambiador de transporte con más de 100 metros de marquesinas siguen su curso con la previsión de que estén rematadas en noviembre. En el avance de esos trabajos resultó determinante el cierre al tráfico, en agosto pasado, de un tramo que ahora mantiene abiertos a la circulación un carril en cada sentido. Infraestruturas destaca que «os traballos progresan a bo ritmo». Ahora queda por finalizar el hormigonado de las aceras, plantar el nuevo arbolado, colocar las marquesinas y el alumbrado, y aglomerar la calzada.

Con estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, la avenida de Rodríguez de Viguri quedará reorganizada por completo. El elemento más significativo del nuevo bulevar será la instalación de esa parada de intercambio modal de transporte, que tendrá capacidad para dar cabida al menos a cinco autobuses de línea regular al mismo tiempo. La Xunta precisa en este sentido que ese intercambiador también deberá dar servicio a los buses urbanos que conecten este punto con el aeropuerto de Lavacolla y con la estación intermodal.