El exalcalde de Santiago le cederá al orosino el escaño los dos últimos años
15 sep 2023 . Actualizado a las 18:36 h.Excepto sorpresa de última hora o elecciones legislativas en enero, Manuel Mirás Franqueira sustituirá a Xosé Sánchez Bugallo en el Senado dentro de dos años. Así lo anunció ayer el primero, asegurando en declaraciones a este periódico que se trata de un futuro cambio conocido por la dirección de su partido, el PSOE, y de un «pacto entre cabaleiros».
Manuel Mirás, que tiene una larga trayectoria política con veintidós años en la alcaldía de Oroso y otros dos en el propio Senado hasta las elecciones del pasado julio, manifestó que es «normal e positivo» ese acuerdo con el exalcalde compostelano. Al mismo tiempo, se refirió a Xosé Bugallo como «excelente compañeiro, e que siga na primeira liña da política é unha excelente noticia para Santiago, para a comarca e para a provincia».
A última hora de la tarde de este juevesr, Mirás presentó en Sigüeiro su libro Caña de bambú. De la dictadura a la democracia, un volumen autobiográfico que arranca de su infancia ajetreada y humilde en una casa sin padre (falleció cuando él tenía trece meses) y con ocho hermanos mayores. El centro cultural que creó en su etapa al frente del Concello orosino estaba abarrotado por completo, hasta el punto de que compañeros de la política, entre ellos senadores y diputados provinciales, además de cargos orgánicos del PSOE en que milita, tuvieron que quedarse de pie por llegar tarde.
El acto comenzó y acabó con música de violín, y la primera intervención la protagonizó el actual alcalde y férreo opositor a Manuel Mirás durante ocho años, Álex Doval (PP), quien resaltó la «cordialidade» que existió entre ambos a pesar de las «discrepancias», tras lo cual dio la bienvenida a todos los asistentes al acto. Antonio Leira, concejal, diputado provincial y amigo personal del autor, destacó que este es un hombre hecho a sí mismo con mucho esfuerzo y trabajo, y entre risas de los asistentes aseguró, con su experiencia de más de veinte años juntos, que era «cabezón», y aclaró que se refería a la insistencia y constancia para abordar los diferentes problemas con que se encontró. «É un traballador incansable para os demais», manifestó.
El siguiente en hacer uso de la palabra fue Constantino Cuesta, médico y otro buen amigo de Mirás, que hizo una reflexión sobre la vida y aseguró que el libro está «escrito co corazón» y que el lector tenía en las manos una «biografía chea de sentimientos que nos fan rir pero que tamén non fan chorar».
Manuel Mirás cerró el acto asegurando que había querido relatar «que pasou neste país dende a ditadura ata a democracia», y asegurando que el capítulo más importante es el dedicado a su familia.