Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago: «É necesaria certa urxencia no tema do Peleteiro e é unha prioridade desbloquealo»
SANTIAGO
La regidora pide «responsabilidade» a la oposición para dotar al Ayuntamiento de presupuestos para el 2024
14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa, Goretti Sanmartín, no renuncia a que el Gobierno central atienda su petición de que la Sareb ceda al Concello la parcela del Peleteiro, aunque defiende que esa demanda y la espera de una respuesta no paraliza el trabajo para ver otras opciones. La regidora fija su primera opción en esa cesión, pese a asumir que «non estamos no mellor momento», por el proceso para la constitución del nuevo Gobierno central, pero afirma que se está trabajando técnicamente en otras alternativas.
Con un escenario temporal más complicado que el anterior gobierno, una vez que la Sareb (propietaria del solar) ha solicitado licencia de obra para desarrollar lo que permite el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal —centro comercial, hotel y 45 viviendas—, la alcaldesa dice, tras la reciente reunión con la Sareb, que se han dato un «tiempo prudencial» para «ver o que acontece no Estado» y trabajar también en otras opciones.
Para el bipartito, «a cesión é a primeira opción, pero non desbotamos traballar noutras alternativas». En cualquier caso, sostuvo ayer en Voces de Compostela de Radio Voz, el proceso «non está parado» por esa espera. Sanmartín afirma que no se ha puesto tope a «ese tempo prudencial», pero «sabemos que é necesario ter certa urxencia neste tema e que non pode quedar aí hibernando. Para nós é unha prioridade desbloquear o tema do solar do Peleteiro, e niso traballamos de forma intensa».
La alcaldesa sostiene que el Ayuntamiento estaría en condiciones de desarrollar vivienda protegida en el ámbito, buscando la colaboración de otras Administraciones, si lograse esa cesión, una cesión que podría ser directamente al Concello, defiende, no necesariamente a la Xunta, aunque las competencias de vivienda sean de esta.
En materia presupuestaria, dice que el gobierno tendrá una propuesta para iniciar negociaciones con los demás partidos antes de que acaba el año y pide a la oposición que sea «responsable» porque Santiago precisa «uns orzamentos» y que «o lóxico é deixar que o goberno poida facer o seu proxecto».