
La banda tributo al legendario artista británico, Blackstars Bowie Band, actúa hoy en la Capitol
09 sep 2023 . Actualizado a las 04:55 h.21.30 • Sala Capitol • Desde 18 euros • La banda coruñesa Blackstars Bowie Band regresa a Santiago un año después para rendir tributo al legendario artista británico. Pero que nadie piense que será una repetición de aquella actuación. «Nunca ofrecemos conciertos iguales. David Bowie tiene tantos temas, además conocidos, que sería un pecado repetir, salvo algunas canciones clásicas», asegura Javier Martí, el vocalista de la formación creada hace tres años.
El objetivo de la banda es que «sea un concierto divertido, que la gente baile, y no meterse en los lados oscuros de Bowie, que también los tenía, pero que es más para entendidos. Queremos hacer el Bowie optimista, alegre y también cañero».
Con la intención de asemejarse lo más posible a cómo sonaba la música del artista británico, la Blackstars Bowie Band llega con ocho artistas sobre el escenario. «En los últimos años, él llevaba una súper banda, entonces tenemos que ser casi una ‘big band' para hacerlo de la manera más fiel posible y un verdadero homenaje. Hay que ir con todo». Junto a Javier Martí se subirán al escenario Peter Stone (guitarra), Patricia Insua (bajo), Ferjo (guitarra), Sly (teclados), Alex Tosca (batería), Manuel Rodríguez (saxo y percusión) y Lidia Carrión (coros).
Javier Martí resalta, además, que la música de Bowie en directo «es otro mundo, tiene más pegada» que si se escucha en un disco. Añade que en los conciertos muchos se sorprenden que algunos de los temas que interpretan sean de Bowie. Pero, ¿por qué surgen ahora tantas bandas tributo y son seguidas? «Noto que los que tenemos de 40 para arriba nos falta a veces melodía, esas canciones que luego cantamos en la ducha, porque no la encontramos en la música actual. Por eso anhelamos a grupos como Coldplay o Guns N'Roses, que esos todavía podemos escucharlos a ellos, o a Bowie, que ya no podemos». Martí asegura que el concierto también servirá para resarcirse un poco de lo sucedido hace unas dos décadas, cuando Bowie tenía previsto actuar en Santiago y a falta de poco tiempo anunció su cancelación. «Es increíble tener la entrada comprada porque venía a tu casa. Después se nos quedó una cara...».
El vocalista aprecia que la capital gallega es uno de los puntos que responden muy bien ante David Bowie. En ese sentido, recuerda que «en España no caló tanto Bowie como en Italia o Francia».
Si para la Capitol este concierto tributo a Bowie supone el inicio del curso, para Blackstars Bowie Band —que toma el nombre del último disco del británico—, representa el cierre ya que a partir de enero prepararán nuevos espectáculos. Su objetivo es combinar salas con otro tipo de escenarios.