El Festival C se despide hoy en Santiago con «Laisse-moi» de la compañía francesa Collectif Primavez
31 ago 2023 . Actualizado a las 04:55 h.20.00 horas • Praza da Quintana • Gratis • El Festival C baja el telón esta tarde con el espectáculo «Laisse-moi» —traducido «Déjame»— de la compañía francesa Collectif Primavez en la Praza da Quintana. La chilena Nely Carrasco Valdés y el madrileño Miguel Rubio conforman el elenco «de una obra de circo teatralizada» en la que emplean como elemento el mástil chino. «Es una obra que aborda la historia de una pareja desde que se conocen hasta que se termina la relación, se trata de reflejar todo el camino que recorren», explica Miguel Rubio.
La compañía trae por primera vez a Galicia este espectáculo. Ayer estuvieron en Boiro y hoy ofrecerán la propuesta en la Praza da Quintana en el marco de una gira que iniciaron en abril y les lleva por Francia, Bélgica, España, Portugal y Corea del Sur. «En España el nivel del circo es muy bueno», resalta el artista madrileño, que reside desde hace años en Francia.
Pero, ¿qué tiene el circo para conquistar al público? «Por una parte, está que es una demostración física enorme que se podría comparar con los atletas. Además, ahora tiene una fusión muy grande, ya sea con la danza, con el teatro, con las marionetas, con la música. En la actualidad hay una sinergia entre diferentes disciplinas que es muy importante, eso es un plus, porque no es solo teatro y gana fuerza», apunta Miguel Rubio.
El artista explica que en «Laisse-moi» aúnan circo, teatro y danza, además de contar con una música que ha sido creada específicamente para este espectáculo por parte del compositor Jean-Bernard Hoste. «De este modo, tienes todas las artes en un solo espectáculo», detalla. Además, recuerda que se trata de una propuesta para todos los públicos, tanto el infantil como mayores.
Las funciones de «Laisse-moi» en Boiro y Santiago, que tienen una duración aproximada de 50 minutos, serán las únicas en Galicia en el marco de esta gira de verano ya que tras ellas se desplazarán a Lisboa para participar en un festival. Eso sí, regresarán el 2 de diciembre al auditorio del Ágora de A Coruña.