El cierre al tráfico permite acelerar las obras en la avenida Rodríguez de Viguri de Santiago
SANTIAGO

Las primeras previsiones de la Xunta estimaban que la obra estaría lista a principios de septiembre
22 ago 2023 . Actualizado a las 18:08 h.Diez días. Ese es el margen de tiempo que le queda a los operarios que trabajan en las obras de reurbanización de la avenida Rodríguez de Viguri de Santiago. Al menos, si se tienen en cuenta las previsiones de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que considera que podría reabrirse al tráfico rodado a principios de septiembre. Lo cierto, admiten, es que con el corte de este mes de agosto «avanzaron significativamente, xa que permite contar con máis medios en obra nun momento de menor tráfico na contorna de San Caetano».
Según precisan, están terminados o muy avanzados los trabajos de reposición y renovación de servicios, la sustitución de los conductos de abastecimiento de fibrocemento por otros de fundición, así como la construcción de la red de separaciones. También está prácticamente lista la excavación de los huecos donde se plantará el nuevo arbolado y la cimentación de las nuevas marquesinas que permitirán la espera de los autobuses del servicio de trabajadores de la Xunta.
Actualmente, los operarios trabajan en la conformación de la explanada para la pavimentación de las aceras, así como en el tendido de conducciones para la iluminación y los semáforos. En taller se están fabricando las nuevas marquesinas.
En total, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dedicará para este proyecto un presupuesto de 1,6 millones de euros con el fin de reorganizar y reurbanizar la avenida con la instalación de una parada de intercambio modal con capacidad suficiente para dar cabida, al menos, a cinco autobuses de línea regular al mismo tiempo.
Según indican, también ofrecerá servicio a los autobuses urbanos que conectan este punto con el aeropuerto y la intermodal. Desde la Xunta explican que se ha construido un pequeño muro en la margen izquierda —sentido ascendente— de la calle que permitirá dividir las obras de la calle y de San Caetano, y que se retirará cuando se terminen.