El Campus Sur estará cuatro meses en obras para su peatonalización parcial

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La obra de Raxoi coincide con la reforma de las pistas de tenis de la USC

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto aprobado el pasado mes de abril para la reurbanización y peatonalización de la parte central del Campus Sur ha comenzado su ejecución, lo que implica que la zona correspondiente a este espacio permanecerá en obras prácticamente durante lo que queda de año, ya que el plazo fijado en las bases del contrato para terminar los trabajos es de cuatro meses.

Esta intervención, financiada al 80 % con fondos europeos del plan de desarrollo sostenible Edusi-Revive Compostela, supone una inversión de 352.600 euros, destinados a mejorar la conectividad entre la Alameda y la residencia de estudiantes, en el límite del campus sur con el Ensanche, correspondiente a la avenida da Coruña. Su ejecución está incluida en el ámbito de la rehabilitación y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Cuando Raxoi aprobó este proyecto definió su ámbito como Conxunto da Residencia Universitaria, destacando de él que es un espacio protegido e incluido en el Catálogo de Bens Culturais, Naturais e Paisaxísticos. Esta reforma aumentará la superficie de uso peatonal y remodelará tanto las zonas verdes y ajardinadas como el acceso de vehículos. Una vez que esté terminada, a comienzos del 2024 si se cumplen los plazos recogidos en el proyecto técnico, el ámbito de intervención, que corresponde a la parte central del campus, será peatonal.

El cambio más visible será la transformación como un espacio verde del tramo entre la Alameda y el campus, en la avenida da Coruña, manteniendo las aceras existentes salvo en aquellos puntos en los que es necesario reponerlas. La obra incluye la renovación de las conducciones de la red de alumbrado público y mínimos cambios en el mobiliario urbano. Habrá supervisión arqueológica pero no catas, ya que no está previsto movimiento de tierras.

PACO RODRÍGUEZ

El inicio de esta humanización coincide en el tiempo con la intervención de la USC en la zona deportiva del Campus Sur. Concretamente, en estos momentos se está trabajando en la remodelación de dos pistas de tenis, ya que las otras dos, además de los espacios habilitados para la práctica de patinaje y otros deportes de equipo, ya fueron acondicionados previamente.