Xunta y Concello gastan un millón de euros en obras en colegios de Santiago

CLARA ARIAS, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Realizan durante el verano intervenciones de puesta a punto para el curso

08 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago afronta este verano intervenciones en centros públicos de educación infantil, primaria y escuelas rurales para tenerlos a punto de cara al arranque del nuevo curso, en septiembre. Destinará a las obras de mantenimiento de 24 de los 25 colegios dependientes de la Concellería de Educación cerca de 400.000 euros, los cuales forman parte del presupuesto total del Plan Municipal de Obras anual del Ayuntamiento. El CEIP de Vite requiere mejoras por importe superior a los 180.000 euros, por lo que estos trabajos los está realizando la Xunta de Galicia con una inversión que supera los 255.000 euros, algo más de la mitad del presupuesto total que destina la Consellería de Educación este verano a los centros educativos de Santiago, unos 567.000 euros. Así, entre el Concello y la Xunta, los colegios de la capital gallega tienen este verano una puesta a punto que costará algo menos de un millón de euros.

El Plan Municipal de Obras del Verano deL 2023 contempla tanto cuestiones básicas de mantenimiento como otras más significativas que son fundamentales para la mejora de los colegios e imprescindibles para el correcto funcionamiento de los centros, incluyendo arreglos necesarios y que pueden realizarse en un período de tiempo relativamente corto, por eso se suelen elegir períodos vacacionales como los meses de julio y agosto o Navidad, mientras los centros están sin actividad lectiva.

En la mayoría de las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento se están realizando trabajos de mantenimiento mínimos, como pintar las paredes, sustituir algunos elementos en los aseos, reparar filtraciones, revestir los exteriores o arreglar las puertas, trabajos muy demandados por la comunidad educativa. En tres de estas escuelas infantiles, concretamente en las del Tambre, Conxo y Meixonfrío-Salgueiriños, se están realizando obras de más magnitud. En la del Tambre se están sustituyendo los pavimentos y los toldos exteriores, en la de Conxo se está instalando una barandilla para poder hacer uso de la terraza, y en la de Meixonfrío-Salgueiriños se está llevando a cabo la sustitución del vallado de madera de exterior.

En cuanto a las escuelas rurales, las obras más importantes que se están realizando son la reposición de los juegos deteriorados del parque infantil de la ER Bispo Teodomiro (Marrozos) y la renovación y ampliación del arenero de la ER Rial (Laraño).

Con relación a los CEIP, se acometen intervenciones sencillas en los trece centros del concello. Todas las mejoras son de la misma tipología que las de las escuelas infantiles, tales como el arreglo de deterioro o pintado de puertas y paredes, reposición de alicatado y diferentes elementos de aseos, limpiezas de canalones, suministro e instalación de estores y mosquiteras, adaptaciones a normativas de parques infantiles y diversas reparaciones de elementos en estos espacios, pintados de pistas deportivas, arreglo y colocación de barandillas, sustitución de cierres exteriores y pequeños arreglos de filtraciones, fontanería, ventanas y persianas.

La consellería asume los proyectos más costosos del área, y destaca el CEIP Agro do Muíño

La Xunta destinará más de ocho millones de euros a las obras de más magnitud en centros educativos del área de Santiago, con plazos de ejecución más amplios que el verano. Destaca el CEIP Agro do Muíño, de Ames, que será ampliado con un coste de 3.441.359,56 euros. En los CPI de San Vicente (A Baña), Antonio Orza Couto (Boqueixón) y Eusebio Lorenzo Baleirón (Dodro), con un presupuesto global de 3.446.196,35 euros, se realizará una rehabilitación integral. En cuanto a la instalación de ascensores, para el CPI de Ponte Carreira (Frades), el CEIP Arquitecto Casas Novoa y el IES de San Clemente (Santiago), la Xunta destinará 229.919,13 euros en total. Para realizar mejoras sectoriales se consignan 1.394.481,38 euros en el CPI Armando Cotarelo Valledor (Boimorto), en el CEIP Mesón do Vento (Ordes), en el IES Camilo José Cela (Padrón) y en el CEIP de Vite (Santiago).

La Xunta realizará también pequeñas obras de mantenimiento de cara la inicio del curso en septiembre en el CEIP de Barouta y el IES de O Milladoiro, en Ames; el CEIP de Pedrouzos y y el IES de Brión; el CPI de Ponte Carreira, en Frades; el IES de Melide; el CEIP de Mesón do Vento y el IES Maruxa Mallo, en Ordes; el CEIP del Camiño Inglés, en Oroso; el CEIP Flavia y el IES Macías o Namorado, en Padrón; el CPI Camiño de Santiago, en O Pino; y el CEE A Barcia, CEIP de Prácticas López Ferreiro, CEIP de Vite, CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, CIFP Politécnico e IES Antonio Fraguas de Santiago.