El alcalde de Madrid vuelve a Santiago como peregrino y aboga por la convivencia de turistas y vecinos
SANTIAGO
Llegó al Obradoiro tras recorrer a pie en cinco días el Camino Portugués por la costa desde A Guarda
06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, finalizó ayer por la tarde en el Obradoiro, tras cinco días de caminata, su cuarto año consecutivo como peregrino a Santiago, en esta ocasión por el Camino Portugués por la costa desde A Guarda, la ruta jacobea «más bonita», dijo, que ha realizado, en especial la etapa A Guarda-Baiona. Y ya piensa en su siguiente Camino, probablemente el Santiago-Fisterra. «Recomiendo siempre venir a Galicia», añadió. El regidor madrileño llegó acompañado, entre otros, por el segundo teniente de alcalde, Borja Carabante.
Preguntado en el Obradoiro por las recientes polémicas sobre comportamientos incívicos de peregrinos, Martínez-Almeida se mostró partidario de tomar las medidas necesarias para «garantizar la convivencia» entre vecinos y peregrinos, aunque considera que, en general, estos últimos se comportan de forma cívica.
«Desde luego, he visto un comportamiento muy cívico en general por parte de los peregrinos, pero entiendo que hay que extremar las precauciones para garantizar la convivencia», matizó. El alcalde de Madrid defendió la «conciliación» del turismo con el descanso y la tranquilidad de los vecinos.
«Los peregrinos somos conscientes de que obviamente es muy importante el Camino y que peregrinamos esta ciudad, pero se debe conciliar con el descanso y la tranquilidad de los vecinos. Lo digo también como alcalde de Madrid, que recibimos muchos turistas», indicó. Pese a insistir en que «en general se comportan muy bien», considera que de darse «algún comportamiento inadecuado, hay que tomar medidas al respecto».